Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de julio de 2024


Escritorio

Melissa Sepúlveda: “No hemos hecho una defensa del Gobierno de Nicolás Maduro, sino del pueblo venezolano”

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile aclaró algunas situaciones generadas a partir de la declaración publicada la semana pasada, cuestionando de paso que los sectores conservadores no se pronuncien contra la represión al pueblo mapuche.

Diario Uchile

  Viernes 21 de febrero 2014 10:55 hrs. 
Melissa Sepúlveda

Compartir en

Luego del revuelo que generó la declaración pública emitida por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) respecto de la situación en Venezuela, su presidenta, Melissa Sepúlveda se encargó de aclarar algunas situaciones.

La presidenta de la Fech aseguró que ha existido una exageración, pues “las acusaciones de que la federación apoya violaciones a los derechos humanos nos parecen graves y absolutamente falsas. No hemos hecho una defensa del gobierno de Nicolás Maduro, sino del pueblo venezolano. Quisimos marcar una diferencia con esos estudiantes venezolanos, que no son la mayoría, que no tienen una organización representativa como la nuestra”, explicó en entrevista con La Tercera.

Además, respecto de las movilizaciones estudiantiles en ese país, aseguró que “por supuesto que debe existir la posibilidad de manifestarse, independiente de la posición política, y eso lo defendemos. En la declaración señalábamos que debe investigarse los hechos de represión y que siga un curso judicial la investigación sobre la muerte de esos tres jóvenes que protestaban”.

En ese contexto, la dirigenta recordó que “desde el año 2002 en adelante, los apoyos de estos sectores de ultraderecha han estado vinculados a partidos como el Partido Popular en España, que ha apoyado el golpe de Estado en Venezuela”.

En cuanto a las denuncias de abusos de la fuerza policial venezolana, Melissa Sepúlveda afirmó que “por supuesto que no estamos de acuerdo con eso, rechazamos todo abuso de poder”, aunque agregó que “nos llama la atención de los sectores conservadores que no se pronuncien, sin embargo, contra la represión al pueblo mapuche o la muerte de Manuel Gutiérrez, por ejemplo. También hay harto doble estándar en esto”.

Cabe recordar que como parte del comunicado alusivo a la situación de Venezuela, la Fech rechazó las protestas de sectores estudiantiles como también los intentos de derrocamiento contra el Gobierno de ese país.

La declaración establece que “el movimiento estudiantil chileno reivindica la defensa por la educación pública en particular, y por la justicia y dignidad del ser humano en general”, agregando que “es en ese sentido que rechazamos todo intento de desestabilización, acaparamiento de alimentos y de golpismo que busca pasar por encima de las decisiones soberanas del pueblo venezolano, y cortar por esa vía el camino revolucionario que ha escogido”.

Además, el documento asegura que “no nos sentimos representados por el actuar de sectores estudiantiles venezolanos que se han puesto del lado de la defensa del viejo orden, opuesto al camino que el pueblo ha definido”, a lo que se añade que “lamentamos profundamente las tres muertes ocurridas en los últimos días, tanto oficialistas como opositoras, las cuales deben ser tratadas con el debido proceso para que se haga justicia, y esperamos que el pueblo venezolano salga fortalecido de este proceso de forma que estos graves hechos no se repitan”.

Síguenos en