Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Alexandr Turchinov es designado presidente interino de Ucrania

Con la aprobación de 285 de los 339 diputados en la sala, se determinó el inicio de una nueva etapa en el país luego de que el sábado Viktor Yanukovic fuera destituido como Mandatario. La Cámara también votó las destituciones de los ministros de Asuntos Exteriores y Educación, Leonid Kozhar y Dmitri Tabchnik, respectivamente.

Diario Uchile

  Domingo 23 de febrero 2014 12:16 hrs. 
ucrania turchinov

Compartir en

Este domingo, el Parlamento ucraniano designó como presidente en funciones a Alexandr Turchinov, mano derecha de la ex primera ministra Yulia Timoshenko y desde ayer jefe del Poder Legislativo.

El nombramiento del ex titular de la Cámara, fue aprobado por 285 de los 339 diputados presentes en la sala, se produce después de que el Presidente Viktor Yanukovich fuera destituido el sábado por dejación de sus funciones.

Alexandr Turchinov pidió a los diputados que iniciaran consultas con urgencia para estructurar una coalición de mayoría capaz de formar Gobierno, un proceso que deberá concluir antes de este martes.

Se esperaba que en esta misma jornada se pudiera constituir esta mayoría, luego de lo cual podría procederse a la designación del nuevo primer ministro.

El jefe de Estado interino aseveró que “la situación en Ucrania, en particular la económica, es catastrófica. El Gobierno de Yanukovich arruinó la economía y en las arcas fiscales no hay dinero”.

La designación de Turchinov como presidente interino del país se ajusta a lo estipulado en la Constitución de 2004, que ayer fue restituida por la Cámara y que establece que en caso de ausencia del jefe del Estado, sus funciones las asume el presidente del Parlamento.

La Cámara también votó las destituciones de los ministros de Asuntos Exteriores y Educación, Leonid Kozhar y Dmitri Tabchnik, respectivamente.

Estas destituciones siguen a las ya aprobadas del titular de Interior, el fiscal general y otros altos cargos por parte del legislativo.

De esta manera, los grupos parlamentarios opositores quedaron con el control del Parlamento esta semana después de que varios diputados de la coalición de gobierno abandonaran sus filas y se cambiaran de bando.

Síguenos en