Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Chile apoya resolución humanitaria de la ONU sobre la guerra civil en Siria

El Ejecutivo destacó que después de tres años, ésta es la primera resolución que dicho organismo internacional adopta sobre asistencia humanitaria en la crisis siria.

Diario Uchile

  Domingo 23 de febrero 2014 14:26 hrs. 
evacuacion homs siria

Compartir en

El Gobierno valoró que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobara la “resolución humanitaria” sobre la crisis en Siria, dando una “necesaria muestra de la unidad” del organismo en un “tema prioritario para proteger al pueblo sirio”.

“Chile, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, valora la adopción el día de hoy, sábado 22, de la resolución 2139 sobre la situación humanitaria en Siria. La resolución fue adoptada por la unanimidad de los 15 miembros del Consejo”, según consigna un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

El Ejecutivo destacó que después de tres años, ésta es la primera resolución que dicha entidad adopta sobre asistencia humanitaria en la crisis siria.

“La resolución condena y exige el cese inmediato de la violencia de todas las partes, de las graves violaciones y abusos de los derechos humanos, de la violencia sexual en contra de las mujeres y de niños, de los ataques aéreos, incluyendo aquellos por ‘bombas barriles’ en contra de la población civil. Recuerda que la responsabilidad principal de la protección de los civiles recae en el gobierno de Siria”, indicó el texto.

Además, puntualizó que la resolución exige que todas las partes permitan prontamente un acceso rápido, seguro e inmediato incluyendo el transfronterizo, de la ayuda humanitaria, de manera que ésta pueda llegar de la forma más expedita a la población civil.

“Hoy, más de nueve millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente; 6,5 millones están desplazadas de sus lugares de origen, la mitad de los cuales son niños. Más de 2,47 millones de sirios han buscado refugio en países vecinos”, detalla el documento difundido por la Cancillería.

Asimismo, comenta que desde su ingreso al Consejo de Seguridad, Chile ha promovido activamente la necesidad de acercar posiciones al interior de este órgano, para que tenga una capacidad efectiva y unánime de atender los “dramáticos requerimientos humanitarios del pueblo sirio”.

Síguenos en