Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Confusam llama a investigar cambios de usuarios de consultorios a otras comunas

El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, llamó a las autoridades que corresponda a que investiguen a los consultorios en cuyos registros no aparecen inscritas las personas que deben atenderse en éstos y sí en otros que no corresponden, al tomar en cuenta el lugar de residencia.

Diario Uchile

  Domingo 23 de febrero 2014 15:09 hrs. 
consultorios

Compartir en

La alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, junto a un grupo de vecinos del sector, solicitó a Fonasa explicar una “masiva fuga” hacia otras comunas de personas que se atienden en los consultorios de su jurisdicción, cifra que asciende a cerca de seis mil usuarios.

La autoridad local dijo que esta situación afectó el traspaso de fondos que se le hizo a la municipalidad durante el año pasado, ya que los recursos públicos que se entregan a los centros de salud de atención primaria se calculan por cada usuario que asiste a éstos, sistema per cápita.

por esto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que su repartición instruyó un sumario debido que aparecen inscritos en consultorios personas que no corresponden al lugar donde ellas viven, lo que genera un efecto económico no adecuado.

El secretario de Estado precisó que en el sumario se investiga “a las empresas informáticas que generan las bases de datos. Ya durante el primer trimestre del año pasado nosotros tuvimos que hacer ‘reasignaciones’ presupuestarias y solicitarles a determinados municipios que devolvieran dinero a otros”.

Por su lado, el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) afirmó que “las cifras respecto de población que en algunas comunas aumenta sorpresivamente en magnitudes de decenas de miles y que afecta a otras que a su vez sufren pérdidas de población beneficiaria en montos similares, involucran recursos del orden de miles de millones de pesos por año, lo que permite dimensionar la gravedad del daño producido por tales ‘irregularidades’”.

El también médico dijo que otras comunas afectadas por este problema son: Río Bueno y Puerto Montt, Alto Hospicio, Maullín, El Bosque, La Florida, La Granja, La Cisterna, Puente Alto y Arica.

El dirigente sostuvo que los hechos denunciados podrían ser constitutivos de delitos informáticos, de apropiación indebida, de hurto, de hurto agravado, de asociación ilícita, de receptación, los que de ser demostrados, suponen penas de presidio mayor.

Síguenos en