Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Bachelet conserva cupos de los partidos en nominación de nuevos subsecretarios

El médico DC Claudio Ternicier y el abogado radical Jorge Maldonado asumirán en Agricultura y Bienes Nacionales. Para los analistas, esta es "la lógica que ha predominado en la Concertación".

Héctor Areyuna S.

  Lunes 24 de febrero 2014 20:36 hrs. 
Miguel-Moreno_640x400

Compartir en

Hugo Lara (DC) enfrentó una querella por estafa y apropiación indebida, presentada por empresarios de la empresa Raciosil Alimentos, además de una querella por giro doloso de cheques que data del 2012, situaciones habrían sido aclaradas.

Miguel Moreno (PRSD) fue sancionado por la justicia el 27 de diciembre de 2011, luego que se acreditara en Fiscalía que tocó “los glúteos” a una mujer, cometiendo el delito conocido como “ofensas al pudor”.

Ninguno de ellos asumirá en las subsecretarías en que fueron anunciados, Agricultura y Bienes Nacionales, ya que a través de un escueto comunicado de prensa, se anunció que la Presidenta electa Michelle Bachelet aceptó las renuncias de ambos.

Además se dio a conocer que en Agricultura se designó al médico veterinario Claudio Ternicier González (DC), ex jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG y ex director de la escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás.

En Bienes Nacionales asumirá Jorge Maldonado Contreras, abogado y militante del Partido Radical Social Demócrata.

Rodrigo Peñailillo, futuro ministro del Interior, se refirió a las dimisiones y aseguró que trabajan en concretar el mejor equipo antes del 11 de marzo: “No me voy a referir a versiones de prensa. Lo importante es que estamos trabajando para tener un gran Gobierno a partir del 11 de marzo y en eso nos vamos a concentrar y a dedicar. Lo que la ciudadanía espera es que cumplamos los compromisos adquiridos en campaña. Este es un programa ambicioso, transformador, que requiere la participación de todos los actores políticos y eso es lo importante”, señaló.

Desde antes que se anunciara la determinación, se esperaba que se mantuvieran los cupos para los partidos, lo que según la cientista política Francisca Quiroga consagra las prácticas “tradicionales” de lo que fue la Concertación.

“Se maneja la lógica que ha predominado en la Concertación. Las nuevas prácticas finalmente son lo que conocemos como el cuoteo político y que los partidos políticos están invisibilizados, pero claramente están colocando a sus nombres sobre la discusión de trayectoria o de otros temas más de fondo. Están muy preocupados de quiénes van a estar en el Gobierno y de distribuirse los cargos, en este caso, la subsecretaría que ha generado bastante polémica por estos nombramientos. Los partidos quieren mantener el cupo con el criterio por sobre la discusión más amplia que ha llevado la Nueva Mayoría”, dijo Quiroga.

La determinación no incluyó a Carolina Echeverría (PPD), cuyo nombramiento en la subsecretaría de Fuerzas Armadas  provocó críticas, porque su padre es el coronel Víctor Echeverría, vinculado con casos de violaciones a los Derechos Humanos.

Al respecto, Peñailillo dio a entender que no se la removerá de su cargo: “Ya ha salido el comunicado y todos conocemos a Carolina Echeverría. Ella desempeñó un cargo en el gobierno anterior, tiene una gran experiencia en relación con las Fuerzas Armadas y sabemos de su compromiso en materia de Derechos Humanos”.

Tampoco se informó respecto del futuro intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes (PS), cuestionado por sumarios administrativos en su contra

Síguenos en