Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Muere la sobreviviente más anciana del Holocausto

Alice Herz-Sommer tenía 40 años cuando fue deportada al campo de concentración de Theresienstadt, en República Checa. La que era considerada como la sobreviviente más anciana de las atrocidades cometidas por los nazis falleció en Londres, a los 110 años, según anunció su familia.

RFI

  Lunes 24 de febrero 2014 11:19 hrs. 
sommer

Compartir en

Nacida en Praga en 1903, en una familia judía acomodada, creció en un ambiente con gran gusto por la cultura, que acabó por convertirla en una gran pianista.

En 1943 fue arrestada por los nazis, quienes la deportaron, junto a su hijo, al campo de concentración de Theresienstadt, en donde murieron decenas de miles de personas. Se dice incluso que fue su talento por la música lo que la salvó de los nazis.

Tras su liberación por el Ejército Rojo en 1945, Alice Herz-Sommer emigró a Israel, antes de instalarse en Inglaterra. Su hijo Rafael, que también sobrevivió, se convirtió en un exitoso violonchelista y jefe de orquesta. Murió antes de su madre, en 2001.

La historia de esta talentosa pianista no pasó desapercibida en el mundo del cine. Su vida fue relatada en el documental The lady in number 6: Music saved my life”, de Malcolm Clarke, que fue nominado al Oscar.

“Creo que estoy viviendo mis últimos días, pero no importa, tuve una vida magnífica”, declaraba Alice Herz-Sommer hace poco.

“Viví varias guerras y perdí todo varias veces, incluso a mi marido, a mi madre y a mi amado hijo. Pero mi vida fue hermosa y tengo tantas cosas que aprender. No tengo tiempo ni para el pesimismo, ni para el odio”, afirmaba la mujer.

Síguenos en