Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Baja la tensión en Venezuela, pero continúan manifestaciones

Este martes Estados Unidos decidió expulsar a tres diplomáticos venezolanos de ese país. Mientras las manifestaciones en Venezuela comienzan a apaciguarse, en Santiago cerca de quinientas personas asistieron a un acto de apoyo al proceso bolivariano.

Cristián Pacheco

  Martes 25 de febrero 2014 23:08 hrs. 
kOSyh.St.84

Compartir en

Estados Unidos ordenó la expulsión de tres diplomáticos venezolanos, acción similar a la realizada por el presidente Nicolás Maduro en el marco del intento de desestabilización política por parte de la derecha en Venezuela.

El analista Sergio Rodríguez comentó desde Caracas que las últimas jornadas han sido más bien tranquilas en las calles y que las manifestaciones difundidas por la prensa se concentran en la zona este de la capital, siendo sólo acciones aisladas y facilitadas por los municipios liderados por la derecha.

“Las manifestaciones estudiantiles que dieron incio a esto están muy lejos de lo que está pasando en los últimos días, estas ya son acciones violentas. Es muy curioso, porque hay barricadas donde hay una sola persona que ha interrumpido el tráfico y como se encuentra en las alcaldías donde están los alcaldes de la derecha, no pasa nada”, señaló Rodríguez.

Los enfrentamientos han dejado ya 17 muertos en distintas zonas del país, esto a dos días de la conmemoración del “Caracazo” de 1989, revuelta popular que fue reprimida con un resultado oficial de más de 300 muertos.

El presidente Maduro decretó feriado laboral para este jueves y viernes, lo que sumado al fin de semana y los carnavales de este lunes y martes en Venezuela, generan un descanso en la actividad pública ad portas del primer aniversario de la muerte del ex presidente Hugo Chávez.

Sobre esto, Rodríguez agregó que en los próximos días habrá amplias expresiones en apoyo del gobierno de Maduro y aseguró que ha bajado la tensión ante lo que han calificado como un nuevo intento de golpe de Estado.

“Evidentemente, habrán movilizaciones populares muy importantes. Creo que desde el punto de vista de los ánimos violentos de la derecha, estos vienen poco a poco amainando, una vez que ya fracasó la posibilidad de gobernabilidad del país”, explicó el analista.

Mientras en Venezuela se apaciguan los enfrentamientos, en Santiago cerca de 500 personas asistieron a un acto de apoyo al proceso bolivariano en el frontis de la Embajada de Venezuela, ubicada en Providencia.

El embajador Arévalo Méndez agradeció a las organizaciones presentes y aclaró que no hay problemas en la relación entre ambos países, pese a las declaraciones de ida y vuelta entre ambos mandatarios.

Además hizo un llamado a la participación activa de las organizaciones políticas sobre este conflicto con Estados Unidos, ya que explicó que es parte de la política exterior estadounidense.

“Tiene que haber un convencimiento en los pueblos latinoamericanos, en los colectivos que hacen vida social en todos nuestros países, que si cae Venezuela, cae todo el continente. Es iluso pensar que si Estados Unidos logra poner la cuota insolente en Venezuela, estos países no van a caer. Van a venir por ustedes los chilenos, van a ir por los ecuatorianos y por los peruanos. Esto no es un plan aislado sobre Venezuela, es un plan sobre todo el continente”,  señaló Mendez.

En la actividad – donde no hubo presencia de disidentes venezolanos – participaron distintas organizaciones como la Juventud Comunista (JJCC), la Unión Nacional Estudiantil (UNE) y el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), entre otras.

Distintos dirigentes del Confech, entre ellos el presidente de la Feusach Takuri Tapia, expresaron su apoyo al proceso bolivariano dando muestras de unidad sobre este conflicto internacional.

Habla muy bien de cómo irían las organizaciones sociales y políticas. También nosotros, como organizaciones estudiantiles, nos ponemos al frente viendo desde cerca cómo ha sido ese proceso, de modo de ver cómo de aquí en adelante podemos generar lazos más fraternos y solidarios con los distintos estudiantes y no sólo con organizaciones políticas, sino que ampliándolo a cómo vemos el proceso revolucionario y cómo podríamos levantar aquí en Chile un proceso similar o incluso más avanzado”,  afirmó el dirigente estudiantil.

La disminución de la tensión en Venezuela será puesta a prueba durante el primer aniversario de la muerte del ex presidente Hugo Chávez, hecho que será recordado oficialmente en Chile con un acto el próximo miércoles 5 de marzo en la sede del Congreso en Santiago.

Síguenos en