Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ministerio de Transportes inicia proceso de modernización de licencia de conducir

El nuevo documento se empezará a entregar en agosto de 2015 por los municipios de todo el país, que en un año emiten un millón cien mil licencias de conducir que tendrá incorpora elementos tecnológicos y mayores estándares de seguridad.

Diario Uchile

  Martes 25 de febrero 2014 16:27 hrs. 
licencia auto

Compartir en

Este martes, dentro del programa de modernización de las licencias de conducir que lleva adelante el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), el ministro de la cartera, Pedro Pablo Errázuriz anunció la publicación en el Diario Oficial del decreto que establece las características del nuevo documento.

“Este nuevo documento entrega herramientas tecnológicas para aumentar la seguridad de este instrumento, así como para fiscalizar de mejor manera en terreno. Esto, pues permitirá verificar en línea la información y el estado de las licencias”, explicó el ministro Errázuriz.

“Esta medida es parte de una completa reforma al sistema de otorgamiento de licencias de conducir que estamos impulsando para proteger la vida de las personas, al desarrollar medidas que refuercen la prevención de accidentes y que las personas que manejan en nuestro país cuenten con las capacidades para hacerlo de manera responsable y segura”, puntualizó el titular del MTT.

Cabe señalar que en los próximos meses se realizará el diseño y desarrollo de la plataforma tecnológica que se utilizará para solicitar la confección y personalización del documento. Además, se pondrá en marcha el proceso de licitación del proveedor a cargo de la confección del documento.

De esta manera, el nuevo documento será entregado a partir de agosto de 2015 en los municipios de todo el país, que anualmente emiten alrededor de un millón 100 mil licencias.

Entre algunas de las características de este nuevo documento destacan elementos como microtextos, impresiones UV que solamente son visibles con rayos ultravioleta, fondos y dibujos complejos de seguridad, y una personalización láser en relieve, entre otros elementos, que son de nivel de seguridad forense.

Además, contendrá un código QR que representará el folio del documento, modernizando la labor de fiscalización. Por ejemplo, cuando un ciudadano solicite un duplicado de su licencia de conductor al municipio, el folio de la licencia anterior quedará automáticamente desactivado.

También se incluirá un chip que almacenará datos como el RUT del conductor, el número de folio de la licencia, la firma electrónica del Director de Tránsito y el municipio que solicitó su emisión. Se trata de una tecnología escalable, lo que implica que en el futuro se podría incorporar a este chip el historial de comportamiento del titular, como infracciones y multas pendientes, por ejemplo.

Formato de la nueva Licencia de Conducir

licencia conducir

 

Síguenos en