Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Superintendencia sanciona a AFP Cuprum por fallas al recalcular pensiones

Diario Uchile

  Martes 25 de febrero 2014 16:59 hrs. 

Compartir en

La Superintendencia de Pensiones sancionó este martes a la AFP Cuprum con una multa de 600 UF, por incumplimientos en el recálculo anual de las pensiones de 611 afiliados, acogidas a la modalidad de retiro programado.

La empresa tiene un plazo entre cinco y 15 días para apelar a la resolución, que fue notificada el pasado 10 de febrero.

Según explicó la SP, luego que dos afectados presentaran reclamos, exigió a la AFP que desarrollara una auditoría interna que estableció que otros 609 afiliados se encontraban en la misma situación.

De acuerdo a Cuprum, 143 usuarios recibieron compensaciones; 135 no sufrieron pérdida de rentabilidad, por lo que no fueron retribuidos; 16 mantenían su situación pendiente, porque venían de otras aseguradoras; y 301 estaban en un “plan de regularización” hasta el 30 de diciembre de 2013.

El organismo fiscalizador consideró que las fallas “revisten el carácter de graves, desde el momento que implicaron alterar el monto de un beneficio previsional percibido por afiliados”.

Asimismo, recalcó que “es obligación esencial de AFP Cuprum S.A. otorgar oportunamente y en la forma prevista en la normativa vigente” las pensiones.

Además, el ente destacó que la situación fue denunciada por los mismos usuarios: “Dichas irregularidades detectadas habrían prolongado su ocurrencia en el tiempo, de no mediar las denuncias recibidas en este Organismo y la posterior intervención fiscalizadora”, señaló.

Síguenos en