Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Vecinos rechazan proyecto para instalar basural en La Pintana

Habitantes y autoridades municipales afirman que la iniciativa convertiría al sector El Castillo en un basural. La inversión, de más de 10 mil millones de pesos, sería ejecutada por la empresa Emeres, presidida por el alcalde Jaime Pavez, quien rechazó las acusaciones.

Cristián Pacheco

  Martes 25 de febrero 2014 19:17 hrs. 
vertedero

Compartir en

El proyecto en discordia se refiere a la posible instalación de una Planta de Tratamiento de Residuos Voluminosos en La Pintana, que contempla el envío de escombros, como aparatos electrónicos en desuso, muebles, madera y restos de podas, de 21 comunas de la región Metropolitana.

El proyecto, que incluye el diseño de ingeniería, el equipamiento y el terreno, fue presentado por el municipio al Gobierno Regional para que, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, se financien más de 10.430 millones de pesos necesarios para su implementación.

La ejecución estaría a cargo de la empresa Emeres, sociedad anónima que aglutina a los 21 municipios en cuestión y cuyo directorio es presidido por el alcalde de La Pintana, Jaime Pavez. En su directorio además figuran los alcaldes de El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, La Reina y San Joaquín.

La concejala DC Claudia Pizarro explicó a Radio Universidad de Chile que la planta en cuestión se emplazaría en un terreno de propiedad de la Fundación Salomón Sack, que es aledaño a las poblaciones Nueva Patagonia, La Primavera y El Remanso, entre otras, afectando a unos 50 mil habitantes.

Asimismo, denunció que ha habido irregularidades en el proceso, ya que ella misma figura en el acta del concejo municipal del 23 de diciembre votando en contra de la medida, pese a que no se encontraba en el momento de la votación. Por tanto, se aprobó el avance con sólo cuatro votos a favor, sin alcanzar el quórum necesario en un concejo compuesto por ocho representantes. “Este tema tiene que ir con participación ciudadana. Basta de hacer proyectos en el aire sin consulta a los ciudadanos que habitan este lugar. Este tema lo quieren hacer entre cuatro paredes, es algo que está bastante avanzado, ya están presentados los proyectos a los fondos regionales. Nosotros no queremos este proyecto y menos sin consultas a la gente que vive en este lugar, que va a ser la más perjudicada”, dijo la concejala.

Por su parte, el alcalde Jaime Pavez (PPD) negó que se estén haciendo gestiones a espaldas de la gente y aseguró que la concejala y las agrupaciones involucradas están enfrascadas en una disputa política.

Según el edil, Emeres es una empresa sin fines de lucro y su participación, al igual que la de los otros jefes comunales, no tiene ningún tipo de remuneración, sino que busca optimizar esfuerzos para mantener limpias las calles de la comuna: “No voy a cometer una atrocidad para nuestra comunidad ni para la comuna de La Pintana. No ha sido así en veinte años, no tendría que ser así ahora. Esto es un proyecto donde la idea es que alguien nos colabore para adquirir un temario, para desarrollar un proyecto destinado específicamente a un segmento de los residuos que fueran voluminosos y éstos poder reciclarlos, reutilizarlos y reducirlos”, señaló Pavez.

Vecinos y colectivos del sector se han agrupado en la Coordinadora por la Defensa del Medio Ambiente de La Pintana para exigir que se realice una audiencia pública en que se discuta la controversia. Rodrigo Salinas, uno de sus miembros, señaló que quieren evitar la instalación de la planta porque generaría efectos negativos, como el paso constante de camiones y la devaluación de las casas.

Además, Salinas aseguró que no están dispuestos a tolerar que su población, que ya es el “patio trasero de Santiago”, se transforme además en su basurero: “La remoción de todos los escombros y basura que hay en ese sector va a provocar que muchos insectos y roedores se vayan hacia la población. También creemos que los camiones van a pasar por nuestras poblaciones y dejarán residuos y olores que no queremos en nuestra población”, expresó.

De igual forma opinó la dirigenta Silvia Hueche, de la Junta de Vecinos El Remanso, que realiza un “puerta a puerta” para informar a las poblaciones y juntando firmas para presionar al municipio.

Tanto la concejala como los dirigentes señalaron que los cuantiosos recursos podrían ser destinados a la construcción de parques, solucionar el problema de vivienda para los allegados o invertir en mejoras para la educación.

Síguenos en