Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Científicos de Chile y EE.UU. explican mayor cementerio de ballenas hallado en el norte

Los investigadores pudieron revelar que las ballenas varadas hace unos cinco millones de años en un sector aledaño al desierto de Atacama murieron envenenadas debido a la ingesta de una alga tóxica.

Diario Uchile

  Miércoles 26 de febrero 2014 15:19 hrs. 
cementerio ballenas

Compartir en

Un grupo de científicos chilenos y estadounidenses logró descifrar las razones del varamiento de 40 ballenas en el desierto de Atacama ocurrido hace más de cinco millones de años.

Un informe publicado en el sitio Internet de la BBC detalla los pormenores del descubrimiento de los fósiles más impresionantes de los últimos años, conformado por este cementerio de ballenas ubicado cercano a la Ruta Panamericana, en la zona norte del país.

El cementerio se ubica a lo largo de la carretera Panamericana, justo al norte de la ciudad de Caldera, Región de Atacama. El lugar exacto está en el borde sur del Desierto de Atacama; a unos 30 minutos en auto hacia el norte del aeropuerto de Copiapó.

Ya había conocimiento de que el Desierto de Atacama era una zona en la que se preservaban fósiles de cetáceos. Se podían ver huesos que sobresalían en las piedras, por lo que el lugar fue bautizado como Cerro Ballena.

Los científicos creen poder explicar cómo fue que tantos cetáceos terminaron en ese lugar hace más de cinco millones de años. La evidencia apunta a que todas las ballenas se alimentaron con un alga tóxica.

Luego de la ingesta, las muertas y las moribundas fueron arrastradas a un estuario y a arenas planas, donde terminaron enterradas con el paso del tiempo.

Cuando se hicieron trabajos para ampliar la Ruta Panamericana los investigadores de Estados Unidos y de Chile tuvieron la oportunidad de estudiar el lugar en el que se encontraban los fósiles de los cetáceos.

Se identificaron 40 rorcuales, un grupo de cetáceos largos que incluye a la actual ballena azul.

Los científicos explicaron que los animales acabaron envenenados por las toxinas que pueden generar las flores de algas nocivas que se acumulan en el agua.

Cerro Ballena es considerado uno de los lugares en el mundo en donde más se concentran fósiles, al menos en lo que respecta a cetáceos y otros mamíferos extintos.

La Universidad de Chile, está tratando de establecer un centro de investigación para poder estudiar los restos de animales en el lugar.

Síguenos en