Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Nueva Mayoría presentaría acuerdo por comisiones del Senado

Este jueves se dará a conocer el acuerdo alcanzado por las bancadas de la Nueva Mayoría respecto de los cupos y dirección de las comisiones parlamentarias en el Senado. La duración de cada bancada en la mesa directiva sigue siendo la piedra de toque. Los partidos buscan apuntalar un equipo que lleve a cabo el programa de Michelle Bachelet.

Cristián Pacheco

  Miércoles 26 de febrero 2014 23:34 hrs. 
04

Compartir en

Desde el lunes, los senadores Fulvio Rossi (PS), Guido Girardi (PPD) y Jorge Pizarro (DC) negocian la estructura de las comisiones parlamentarias para el nuevo ciclo legislativo del Congreso.

Si bien habría consenso sobre la conformación de las comisiones, aún está pendiente la duración que tendrán las mesas directivas propuestas por cada bancada para ocupar la testera de la Cámara Alta.

La incertidumbre sería resuelta este jueves, ya que los senadores aludidos presentarán en el Congreso el acuerdo que pondrán en la mesa a la Alianza para definir la formación de las comisiones.

El actual presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), señaló que buscan consensuar un trabajo legislativo que represente a todas las bancadas, respetando las minorías y mayorías obtenidas por cada partido.

“Espero tener una propuesta final dentro del acuerdo de la Nueva Mayoría, para luego iniciar un proceso de conversaciones con los jefes de bancada de la derecha. De este modo, tener un acuerdo definitivo  para enfrentar el trabajo legislativo del próximo período”, señaló Pizarro.

La atención está puesta sobre las cartas que jugará la Nueva Mayoría en las comisiones de Educación, Salud, Constitución y Hacienda, consideradas fundamentales debido a las distintas reformas demandadas por la ciudadanía.

Por su parte, el senador Guido Girardi (PPD), expresó la necesidad de reforzar comisiones claves para asegurar el programa de la presidenta electa: “Para nosotros se trata de generar un proceso que permita garantizar que se va a cumplir el programa de la presidenta y que en las comisiones más importantes, como las de Hacienda, Educación y Salud, tengamos presidentes que garanticen llevar adelante el programa de la presidenta Bachelet”, dijo Girardi.

La Alianza se reunirá el próximo lunes tres de marzo para analizar su propuesta.

Síguenos en