Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Papa Francisco pide a los venezolanos que “se movilicen para favorecer la reconciliación”

Se trata de un llamado especialmente largo, en comparación con los que hace habitualmente ante otros conflictos mundiales y en el cual el Sumo Pontífice enfatizó que la reconciliación nacional “debe hacerse a través del perdón recíproco y de un diálogo sincero, respetuoso de la verdad y de la justicia”.

Diario Uchile

  Miércoles 26 de febrero 2014 12:07 hrs. 
papa francisco

Compartir en

En el marco de la convulsión social que se vive en Venezuela marcadas por hechos de violencia que han cobrado la vida de al menos catorce civiles no ha dejado indiferente a nadie, y este miércoles el Papa Francisco hizo un llamado al pueblo venezolano, mayoritariamente católico, para que predominen “el perdón recíproco y un diálogo sincero”.

Cabe señalar que este miércoles los venezolanos se aprontan a conmemorar un nuevo aniversario de la “rebelión popular” del 27 y 28 de febrero de 1989, conocido también como el “Caracazo” que comenzó en el municipio de Guarenas, a 30 kilómetros de Caracas y donde luego de cuatro días de represión el gobierno reconocería una cifra oficial de 276 muertos, pero estimaciones independientes apuntan a que las víctimas fatales habrían alcanzado a unas tres mil personas.

En este contexto, el Papa argentino durante la audiencia general de hoy, refiriéndose a las tres semanas recientes de protestas que dejaron por lo menos 14 muertos y 140 heridos dijo que “yo espero vivamente que cesen lo antes posible las violencias y las hostilidades y que todo el pueblo venezolano, comenzando por los responsables políticos e institucionales, se movilicen para favorecer la reconciliación nacional”.

Esta reconciliación nacional “debe hacerse a través del perdón recíproco y de un diálogo sincero, respetuoso de la verdad y de la justicia, capaz de enfrentar los temas concretos para el bien común”, enfatizó el Santo Padre.

“Mientras les aseguro mi plegaria constante y ferviente, en particular por los que han perdido la vida en los enfrentamientos y por sus familias, invito a todos los creyentes a elevar súplicas a Dios, para que interceda maternalmente Nuestra Dama de Coromoto, y que el país recupere rápidamente la paz y la concordia”, agregó Francisco.

En junio de 2013, el Papa recibió al nuevo presidente venezolano, Nicolás Maduro, sucesor de Hugo Chávez. Con él habló sobre “la contribución decisiva” y “la presencia histórica” de la Iglesia católica.

En noviembre, el jefe de la oposición venezolana, Henrique Capriles, fue a pedir al Sumo Pontífice que intercediera en favor del diálogo político ante las “amenazas” y el “chantaje” del “régimen” del presidente Nicolás Maduro.

Gobierno de Maduro decreta feriados el 27 y 28 de febrero

Mediante un decreto presidencial se establece como no laborables los días 27 y 28 de febrero de 2014, medida que rige tanto para el sector público como privado.

El Presidente Nicolás Maduro dictó esta medida para que la población pueda rendir “dignos honores e incorporarse a los actos de conmemoración y eventos alusivos a la Rebelión Popular del 27 y 28 de febrero de 1989”.

Por este motivo hoy amaneció cerrado un tramo de la avenida Libertador, debido a una concentración oficialista que se realizará frente al Palacio de Gobierno que encabezará el Mandatario venezolano.

En tanto, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmó hoy la muerte de un ciudadano español durante una manifestación en Valencia, estado Carabobo.

El canciller hispano explicó que la muerte de esta persona se produjo “con ocasión de una manifestación en la ciudad de Valencia, en Venezuela, y al parecer, él no formaba parte de esta manifestación, pero resultó alcanzado y desgraciadamente ha fallecido”.

Síguenos en