Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios opositores cuestionan entrega de resultados del Censo

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la población alcanza 16.341.929 de habitantes. Aunque el director del INE defendió los resultados, diputados que participaron de la comisión investigadora sostuvieron que los datos no son confiables.

Tania González

  Miércoles 26 de febrero 2014 20:13 hrs. 
Censo-2012-19

Compartir en

Trabajo en terreno con directores regionales, examen al proceso de captura de datos (no hay diferencia entre ficha y base censada), examen al método de imputación de moderadores ausentes y revisión de la Comisión Internacional, entre otros estudios, permitieron al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) concluir la utilidad de la información recopilada para políticas públicas.

El director del INE, Juan Eduardo Coeymans, señaló que la novedad de los nuevos resultados entregados es que incluyen una estimación de moradores ausentes, es decir, viviendas censadas donde no se encontró al informante idóneo o no se pudo llegar a él, por lo que se dio al hogar las mismas características que las de los vecinos.

La autoridad agregó que si bien el análisis permitió publicar el Censo 2012 con tranquilidad, transparentando su calidad, la evaluación definitiva la entregarán los usuarios con la toma de decisiones del sector público y privado, más los estudios de académicos e investigadores del país.

“Si bien es cierto que no tenemos la población definitiva total, la distribución de población que da este Censo entre distintas partes, probablemente a nivel micro, dado que hubo tasas de pobladores ausentes, puede tener más errores, pero a nivel comunal e incluso a nivel de localidad es bastante buena y claramente mejor que las proyecciones que tiene el propio INE, dado que esas están desactualizadas. En otras palabras, no entregar el Censo ahora significaría que la gente seguiría usando proyecciones de población del INE que están desactualizadas”, señaló Coeymans.

El diputado PPD Ramón Farías, parte de la comisión investigadora del funcionamiento del INE, calificó como una irresponsabilidad dar a conocer unos resultados que, a su juicio, están distorsionados. Asimismo, señaló que el director del INE no está calificado para su puesto y no quiso escuchar a la Cámara de Diputados.

No muy distinto es el punto de vista del diputado DC Juan Carlos Latorre, quien criticó a Coeymans por intentar blanquear la imagen del Gobierno que termina, en vez de esperar reuniones con la nueva directiva del ministerio de Economía para definir con ellos los pasos a seguir: “Es sorprendente que el señor Coeymans se haya demorado tantos meses en decirnos que lo único que había que hacer para declarar como oficial las cifras era restar lo que había dicho el director anterior, con cifras que tenían un origen bastante discutible”, dijo.

Según los resultados, la cantidad de población censada es de 15.758.682 y la población estimada de moradores ausentes es de 583.247. De este modo, el total alcanza 16.341.929 de población cuantificada.

Más de siete millones son la cantidad de hombres en el país, cifra inferior a las más de ocho millones de mujeres. El mayor número de hombres y mujeres tienen entre 20 y 24 años.

Desde el Censo 2002 al de 2012 se elevó en un 8,06 por ciento la cantidad de habitantes mayores de 18 años que cursan o han cursado educación superior. El tamaño promedio de personas por hogar también proyecta cifras significativas, con un descenso de un 0,29 por ciento en los diez años.

Por último, el director del INE informó que en el último trimestre del 2014 se entregarán los resultados oficiales del Censo con su debida conciliación demográfica y comparación con otros censos.

Síguenos en