Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Especialistas advierten que combustibles tendrían nuevas alzas en próximos meses

Esta semana la gasolina de 93 octanos aumentará en $12 por litro, mientras que la gasolina de 97 registrará un alza de $12,4.

Camila Medina

  Miércoles 26 de febrero 2014 18:28 hrs. 
Bencina-2013-3-2-1

Compartir en

Por quinta semana consecutiva la Empresa Nacional del Petróleos (ENAP) informó un alza en el valor de las bencinas. A partir de este jueves, la gasolina de 93 octanos aumentará en $12 por litro, mientras que la gasolina de 97 registrará un alza de $12,4.

El economista de Flacso, Juan Guillermo Espinoza, recordó que Chile tiene el costo de combustibles más alto de América Latina, debido al impuesto adicional establecido durante dictadura y que aún no ha sido modificado.

Respecto del alza de esta semana, el economista señaló que “esta situación va a continuar mientras el tipo de cambio, en este caso el valor del dólar, siga subiendo. Ahora se ha estabilizado, por lo que es probable que en los próximos dos meses no venga esta fuerte alza nuevamente. Sin embargo,  no más allá de mayo o junio va a venir el repunte de las economías más desarrolladas, Estados Unidos y Europa, y eso haría que los precios internacionales del petróleo puedan volver a subir”, dijo Espinoza.

El académico agregó que la aplicación del impuesto constituye un factor inflacionario importante, que perjudica principalmente a los usuarios de los medios de transporte.

Además, advirtió que las propuestas de reforma tributaria impulsadas por el futuro Gobierno podrían agravar aún más la situación, debido a que se pretende subir el impuesto al diésel como fuente complementaria de ingresos para el Fisco.

Síguenos en