Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores portuarios evalúan retomar movilizaciones por incumplimiento de acuerdos

Dirigentes de Valparaíso e Iquique afirmaron que hay bonos impagos y advirtieron que las paralizaciones podrían reiniciarse en distintos terminales.

Tania González

  Miércoles 26 de febrero 2014 20:46 hrs. 
Caleta-pescadores-7

Compartir en

Dirigentes de distintos puertos del país, agrupados en la Unión Portuaria de Chile, evalúan retomar las movilizaciones por problemas de indemnizaciones de trabajadores de Valparaíso y la falta de pago del bono acordado al terminar las recientes manifestaciones, correspondiente a un millón y medio de pesos líquido.

Trabajadores del Terminal Espigón estarían demandando que la empresa portuaria, luego de realizarse su privatización, los considere en la indemnización.

Jorge Bustos, encargado de conflictos y solidaridad de la Confederación de Trabajadores Portuarios y representante de la Federación de Valparaíso, sostuvo que la solución al problema en la región estaba dentro de los compromisos del último acuerdo con el Gobierno. Según el dirigente, algunos trabajadores recién contratados recibieron una indemnización de 15 millones de pesos y otros que trabajaban en la empresa del Espigón no recibieron el beneficio.

“La empresa portuaria habría definido un sistema de retiro y de indemnizaciones solamente con la organización que es más patronal y ellos habrían definido algunos parámetros para poder desvincular a la gente. Esto deja fuera a trabajadores, fundamentalmente del Espigón, que no cumplen aquellos requisitos que fueron acordados por gente que no trabajaba ahí. Estos muchachos hicieron todo un esfuerzo, conversaron muchas veces con la empresa, con los políticos, pero ese tema aún no se ha resuelto”, explicó Bustos.

Además agregó que existe un acuerdo de la Unión Portuaria de Chile que consiste en que pasados tres días de un problema sin solución se plegarían solidariamente otros puertos a la demanda. En este caso, los trabajadores del Espigón llevan más de una semana en huelga en la Plaza Sotomayor.

En tanto, César Luna, vocero de la Unión Portuaria de Chile de Iquique, señaló que puertos del sector público de la zona aún no reciben el millón y medio de pesos, a diferencia de los terminales internacionales, que ya fueron cancelados.

Por ello, desde Iquique no descartan iniciar paralizaciones. “Tenemos conocimiento de que nuestros usuarios bolivianos y de zona franca empezaron a llevarse la carga antes que ir a buscarla a Arica o a Mejillones, porque les puede salir un poco más caro y saben que esos puertos no se encuentran movilizados. Nosotros estamos muy conscientes de eso, pero nuestra única herramienta cuando los empresarios o el Gobierno no nos quieren escuchar es irnos a una movilización para poder llegar a un buen término”, afirmó Luna.

Hasta este viernes es el plazo que se puso el Gobierno y las empresas para cancelarles a los portuarios el monto acordado, por lo que de no hacerse efectivo, es posible que el 1 de marzo se inicien paralizaciones, sentenció César Luna.

Síguenos en