Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Contraloría propone liberar de responsabilidad a Julio Pereira por caso Johnson’s

El escándalo se destapó cuando se conoció que dicha condonación alcanzaba a 59 mil millones de pesos (125 millones de dólares) por concepto de multas e intereses por deudas tributarias a la tienda de parte de la Dirección de Grandes Contribuyentes del Servicio de Impuestos Internos y bajo la dirección de Julio Pereira.

Diario Uchile

  Jueves 27 de febrero 2014 14:36 hrs. 
pereira

Compartir en

La Contraloría General de la República propuso la absolución del ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, en el caso Johnson’s, quien supuestamente sería responsable de la millonarias condonación de multas y deudas de la tienda.

El escándalo se destapó cuando se conoció que dicha condonación alcanzaba a 59 mil millones de pesos (125 millones de dólares) por concepto de multas e intereses por deudas tributarias a la tienda de parte de la Dirección de Grandes Contribuyentes.

Un sumario administrativo realizado por la Contraloría estableció que el ex director del SII no intervino de ningún modo en la decisión de otorgar una mayor condonación a la tienda de retail y que no tuvo conflicto de interés en la operación.

Sin embargo, el organismo fiscalizador, según información del diario El Mercurio, mantuvo los cargos y propuso sanciones contra el ex subdirector jurídico del SII, Mario Vila, y la ex directora de la División de Grandes Contribuyentes, Mirtha Barra.

En medio del bullado escándalo por el millonario “perdonazo” a Johnson´s se reveló el arriendo de un terreno de la familia de Julio Pereira a Cencosud, lugar donde se emplaza actualmente un centro comercial y que le reporta un pago de cerca de 22 millones de pesos mensuales.

Además, en una transacción comercial efectuada a principios de 2012, Horst Paulmann, dueño de Cencosud compró el 85% de la referida tienda beneficiada por el no cobro de multas e intereses por parte del Servicio.

Cabe recordar que en julio del año pasado Julio Pereira puso su cargo a disposición del Presidente Sebastián Piñera, quien aceptó su renuncia como director del SII.

Síguenos en