Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Calidad de la transparencia: El próximo desafío de la Comisión Defensora Ciudadana

El presidente de la instancia, Alberto Precht, se reunió con su sucesor, el abogado Rodrigo Mora, para abordar los desafíos de la próxima administración. Entre los temas definidos como prioritarios señalaron avanzar en la regulación de conflictos de interés y la implementación de la Ley de Lobby.

Tania González

  Viernes 28 de febrero 2014 17:49 hrs. 
20140228_115459

Compartir en

A días del cambio de mando, el presidente de la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia, Alberto Precht, se reunió con su sucesor, el abogado Rodrigo Mora, para tratar temas de protección de derechos de los ciudadanos y profundización de políticas de transparencia.

La nueva autoridad señaló que las nuevas iniciativas irán en dirección a la implementación de la Ley de Lobby, una nueva declaración de patrimonio e intereses y mejorar la relación de Chile con otros Estados que requieran asesoría en la materia, puesto que a su juicio, nuestro país tiene una posición de privilegio y consistente.

“Somos testigos de un tema muy interesante, que es una política clara en acceso a información anticorrupción que ha sido transversal a los gobiernos desde el año 1994, cuando se creó la comisión de ética pública del ex presidente Eduardo Frei. Entonces nosotros somos partidarios de la idea de seguir adelante en esta posta de lo que significa la transparencia”, dijo Mora.

Asimismo, el abogado sostuvo que los mayores desafíos están en la regulación de conflictos de intereses, gobierno abierto, mejor interacción con los servicios públicos y la creación de un Ombudsman o Defensor del Pueblo, que en el gobierno pasado de la presidenta Michelle Bachelet no se logró.

Según la última medición realizada por la Comisión Defensora Ciudadana, las solicitudes de información aumentaron en un 136 por ciento desde el año 2009.

El presidente de la comisión, Alberto Precht, afirmó que las políticas de transparencia y lucha contra la corrupción no son propiedad de un solo gobierno, sino que son políticas de Estado que dan seriedad a los países: “Al ser esto un continuo en Chile, según la autoridad, el camino que queda es profundizar. Por ejemplo, los altos estándares logrados en acceso a la información de instituciones dependientes del Estado -con cerca de 97 por ciento de cumplimiento- ahora deben ser información entendible, es decir, útil para la ciudadanía”, expresó Precht.

Precht explicó que “Rodrigo viene de la fundación Pro Acceso, con quienes hemos contado en muchos estudios y representan a un sector de la sociedad civil muy importante. Es una persona que entiende de los temas de transparencia y sé que vamos a continuar con una amistad cívica y republicana que va a permitir profundizar estos procesos. Es un cambio positivo y sin duda que si hay cosas que no continúan, estaremos también desde la oposición para poder señalarlas”, señaló.

Síguenos en