Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Chilenos no necesitarán Visa para ingresar a Estados Unidos

Estados Unidos anunció la designación de Chile al Programa de Exención de Visa, que a partir del primero de mayo de este año permitirá a los chilenos viajar a los Estados Unidos por turismo y/o negocios (categoría de visa B) por hasta 90 días sin la necesidad de obtener una visa.

Tania González

  Viernes 28 de febrero 2014 19:50 hrs. 
nueva york

Compartir en

El Secretario de Seguridad del Territorio Nacional de los EE.UU, Jeh Johnson, informó en Washington, la designación de Chile al programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program, VWP). Chile es ahora una de las 38 entidades participantes del programa, siendo la única de Latinoamérica.

El Secretario Johnson efectuó el anuncio acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno y el Embajador de Chile en Estados Unidos, Felipe Bulnes.

“Este anuncio fomenta nuestra importante asociación con Chile y beneficiará la seguridad y las economías de nuestros dos países”, señaló el Secretario Johnson.

En tanto en Chile, el director general de Asuntos Consulares e Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Embajador Francisco Pérez, destacó la delegación de los Estados Unidos que viajó en septiembre del año pasado a Chile para visitar los diversos servicios y comprobar en terreno las normas de seguridad y confiabilidad que tiene el país, al mismo tiempo en que sostuvieron reuniones en los ministerios del interior y relaciones exteriores, en el registro civil y en otras reparticiones.

“Este no es un acuerdo, sino que constituye una decisión unilateral del Gobierno de los Estados Unidos y un reconocimiento de ese país a la seriedad, confiabilidad y fortaleza de nuestras instituciones, que hemos forjado desde el retorno de Chile a la democracia. A nuestra estabilidad política, social y económica, a la fortaleza del sistema de identificación chileno, a la responsabilidad con que nuestro país cumple sus tratados internacionales, al compromiso en el combate contra el terrorismo y al narcotráfico, como asimismo a la baja tasa de rechazos de visas”, Pérez.

Los requisitos para viajar bajo el Programa de Exención de Visa son que el viaje debe ser solamente por motivos de negocios, turismo o tránsito, el viajero debe tener un pasaporte electrónico de un país que participa en el Programa de Exención de Visa y el viajero debe tener un pasaje de retorno o de continuación de viaje de una empresa transportista que participa en el Programa.

Además, el viajero debe salir de los Estados Unidos dentro de un plazo de 90 días desde su llegada, sin prórroga y debe contar una Autorización Electrónica de Viaje denominada ESTA,  aprobada antes de iniciar su viaje.

En tanto, respecto de los motivos de rechazo de autorización de viaje se refirió el Cónsul General de Estados Unidos en Santiago, Jeffrey Vick: “Puede pasar que una persona en el pasado que tuvo problemas en los Estados Unidos con la policía, quizás recibió un rechazo de una solicitud en el pasado. También es posible que haya problemas en la identificación de una persona, por ejemplo si usted tiene un nombre común como Juan González y coincide con la misma fecha de nacimiento de otro Juan González de otro país, es posible que reciba un rechazo”, explicó el cónsul.

Por último, para solicitar una Autorización a través de ESTA, el viajero debe ingresar a la sitio web esta. Cbp.dhs.gov, la tarifa es de 14 dólares estadounidenses y el pago se debe efectuar con tarjeta de crédito (Mastercard, VISA, American Express, Diners CLUb o Discover).

Las autorizaciones de viaje son válidas por dos años o hasta el vencimiento de su pasaporte y un visitante puede viajar a los Estados Unidos en reiteradas ocasiones dentro del periodo de validez sin tener que solicitar otra autorización a través de ESTA.

Síguenos en