Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El segundo de los “Cinco de Cuba” ya está de vuelta en la isla

El agente Fernando González llegó a La Habana tras 15 años de prisión en Estados Unidos. Fue recibido a su llegada a Cuba por el presidente Raúl Castro.

RFI

  Sábado 1 de marzo 2014 15:51 hrs. 
1-10-580x435

Compartir en

Fernando González pisó suelo cubano y solo entonces fue liberado de las esposas que lo acompañaban desde Estados Unidos. El antiguo agente secreto cubano fue excarcelado este viernes tras pasar 15 años en una prisión de Safford, en Arizona, luego de lo cual fue deportado a Cuba por los servicios de inmigración estadounidenses.

González formaba parte de los llamados “Cinco de Cuba” , un grupo de agentes cubanos detenidos en 1998. Los cinco formaban parte de la operación “Avispa”, una vasta red de espionaje cubana instalada en el sur de Florida. Según La Habana, su objetivo era infiltrarse en grupos de disidentes cubanos y prevenir ataques terroristas en Cuba.

Sin embargo, el caso causó mucha controversia en EEUU porque la Red Avispa fue vinculada con el derribo en el mar de dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate en 1996, en el que murieron sus cuatro ocupantes. La fiscalía estadounidense acusó a los cinco de ser “agentes extranjeros no registrados” y les condenó a penas de diversa duración.

Fernando González es el segundo de los cinco en volver a Cuba, tras el retorno de René González en 2013. El presidente cubano Raúl Castro recibió en su uniforme de general al antiguo agente secreto, y le manifestó el agradecimiento “de todo el pueblo de Cuba” por las acciones de los cinco y “por su firmeza durante tantos años”.

Los tres agentes que quedan en prisión son Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años; Ramón Labañino, que cumple 30 años de prisión y Antonio Guerrero, condenado a 21 años de cárcel.

Síguenos en