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Año XVI, 28 de marzo de 2024


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Exigen resolver vacíos legales que hacen del Sernac un “mero buzón de reclamos”

Distintas asociaciones analizaron los problemas que tiene la Ley de Protección al Consumidor y las limitadas facultades del servicio para defender a quienes reclaman contra los abusos del mercado. Además, calificaron como un fracaso el Sello Sernac, ya que ninguna entidad financiera ha solicitado la garantía en sus dos años de implementación.

Cristián Pacheco

  Sábado 1 de marzo 2014 18:06 hrs. 
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Este miércoles se realizará la cuenta pública del Servicio Nacional del Consumidor, uno de los bastiones del mandato de Sebastián Piñera que se erigió como respuesta a los abusos de empresas.

Pese a que ha habido avances, la mala redacción de la Ley de Protección al Consumidor (19.496) se ha prestado para diferentes interpretaciones, por lo que hay varias modificaciones pendientes para suplir las deficiencias de fondo.

Si bien la Corte de Apelaciones ha ratificado facultades difusas en la normativa, la no claridad del derecho permite que proveedores pongan en duda el involucramiento del Sernac.

Peor aún, ya existen votos de minoría en la Corte Suprema que no permiten hablar de jurisprudencia, sino sólo de una tendencia favorable para que el Sernac se haga parte de importantes conflictos legales, como el caso de colusión de las farmacias.

Según Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) ha faltado voluntad política para regular el mercado y la libre competencia.

Si bien evalúa positivamente la gestión de Juan Antonio Peribonio y Juan José Ossa a la cabeza del servicio, expresó la urgencia de resolver los vacíos y exclusiones en la normativa: “Modificar la Ley del Consumidor, para terminar con las exclusiones. Hoy día tenemos un problema no menor cuando las isapres cambian unilateralmente los contratos y en la cual en la Ley del Consumidor quedó establecida que está excluida la salud, los seguros de salud. Creemos que esto es necesario modificarlo, para que tengan una protección de la Ley del Consumidor los usuarios de isapres”, dijo Calderón.

“El retail sigue en tierra de nadie” afirmó Calderón, quien propone una superintendencia específica para el área, al igual que para regular a los emisores de tarjetas de crédito. Además, indicó que en los próximos años los principales conflictos estarán relacionados a la banca.

Por su parte, Armando Bustos, encargado de la asociación que defiende los derechos de consumidores y usuarios de seguridad social (Anadeus), señaló que el Sernac nació con deficiencias que aún no han podido ser resueltas por la inexistencia de un sistema integral de protección de derechos.

Al respecto explicó que: “A la luz, el agua, el teléfono, las isapres, los bancos y las compañías de seguros no se les puede aplicar la Ley del Consumidor. Cuando partió esto, el propio director del Sernac, el señor Francisco Fernández, él mismo dijo que eso le bajaba mucho el peso a la Ley, y eso es cierto porque todas aquellas actividades que se rigen por leyes especiales, no se les puede aplicar la Ley del Consumidor”, señaló Bustos.

Asimismo, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), Stefan Larenas expresó su insatisfacción con las capacidades limitadas del servicio que considera sólo un aparato comunicacional: “El Sernac no sabe ser más que un buzón, donde uno deposita su reclamo y ese reclamo, al final si Sernac estima lo lleva o no a un tribunal y, salvo las presiones mediáticas, no tiene más facultades para sancionar”.

La cuenta pública del Servicio Nacional del Consumidor se realiza el mismo día en que se cumplen dos años de vigencia del Sernac Financiero.

Si bien su existencia ratifica que los consumidores tienen derechos, el sello de calidad voluntario aún no ha sido solicitado por ninguna empresa.

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