Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Énfasis en protección de las víctimas marcó inicio al año judicial

Mayor independencia y protección para las víctimas, fueron parte de los desafíos que planteó el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, en su discurso inaugural del año judicial.

Diario Uchile

  Sábado 1 de marzo 2014 14:35 hrs. 
Presidente-Munoz

Compartir en

En la ceremonia, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz anunció los temas principales que ocuparán su gestión durante los próximos dos años.

Entre  los desafíos más relevantes del tribunal, señaló que debe de mejorar el trato que el sistema penal le otorga a las víctimas y la necesidad de que “sus derechos estén en el mismo nivel que los de sus victimarios”.  Además, llamó la atención sobre  profundizar el acceso a la justicia de todas las personas y destacó la importancia de profundizar la comunicación con las demás autoridades estatales, así como también con la ciudadanía: “Es imperioso otorgar mayor seguridad jurídica, corregir con prontitud las decisiones que puedan ser carentes de racionalidad y contrarias al derecho, dotar a las resoluciones de mayor profundidad, tramitar los procedimientos en un plazo razonable, comunicar y difundir adecuadamente a la población este ejercicio y fortalecer en definitiva la protección de los derechos de las víctimas”.

La autoridad del máximo tribunal se refirió a que Chile es uno de los países que presenta los mejores estándares de justicia en la región, lo que, según indicó, ha sido valorado por distintos organismos internacionales. En ese sentido, destacó que el índice de accesibilidad a la información en internet se encuentra en el primer lugar de la región.

Respecto a la cuenta pública de la gestión de los tribunales en el 2013, afirmó que se  mantiene  la tendencia de disminuir el tiempo de la resolución de los asuntos, y puntualizó que el promedio en que se despachan los recursos hoy es de 76 días.

Muñoz  destacó que fueron 10.300 apelaciones recibidas en recursos de protección, en tanto,  el ingreso total de la Corte Suprema llegó a 17.400 asuntos,  de estos, la Corte dicto 16.300 sentencias. Para diciembre del año pasado las causas pendientes sumaron 3.300, pero aseguró que la mayoría  ya fueron resueltas en enero de este año.

En la misma línea, dijo que la tramitación en primera instancia será materia que requerirá de mayor apoyo durante este período, considerando que pese a la disminución registrada en el número de ingresos, hay una mayor cantidad de causas pendientes. Al respecto, anunció que se tomarán medidas inmediatas:  “Es urgente prestar a la justicia civil y comercial la atención necesaria, para ellos se ha dispuesto un programa focalizado que se llevara a cabo este año. Se trata de un proyecto específico y ambicioso, el cual será evaluado periódicamente y para lo cual solicito la cooperación de todos los jueces y funcionarios”, señaló Muñoz.

Desde su elección por el pleno del tribunal el 18 de diciembre del año pasado, Muñoz generó un  alto interés por convertirse a sus 56 años en el presidente más joven que ha tenido la Corte Suprema. Además, cuenta con una amplia trayectoria en mayeria de Derechos Humanos y abordó transcendentes temas como en el caso Spiniack, Riggs y la muerte del líder sindical Tucapel Jiménez, entre otros.

El presidente de la Corte se refirió también a la condena realizada en 2013 por la Corte Interamericana de Derecho Humanos, por omitir acciones efectivas en la investigación de torturas durante la dictadura. Al respecto, resaltó la “histórica declaración”  que realizó la Corte Suprema en la que afirmó que esta “no ejerció ningún liderazgo para representar las actividades ilícitas que violentaron las garantías de los ciudadanos”.
Y agregó que hoy, “Chile debiera ser destacado como ejemplo en esta materia por la persistencia de los familiares de las víctimas que han sido determinantes en este logro, la institucionalidad que ha escuchado su clamor actuando en consecuencia y la Nación chilena, que rechazando estos hechos, ha construido el mensaje que sucesos de esa naturaleza serán siempre investigados y sancionados por los tribunales, cualquiera sea el tiempo que transcurra”.

En última instancia, Muñoz realizó una invitación a la ciudadanía para colaborar en la integración del ejercicio jurídico con las demás entidades públicas y privadas en pro del bien común.

Síguenos en