Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El cine francés despide a su mítico director Alain Resnais

El decano de la "Nouvelle Vague" francesa, Alain Resnais, fallece en París a los 91 años. Deja tras de sí películas míticas como "Hiroshima mon amour".

RFI

  Lunes 3 de marzo 2014 8:25 hrs. 
Alain Resnais

Compartir en

Alain Resnais nació en la ciudad bretona de Vannes el 3 de junio de 1922. Desde joven se interesó por la literatura y por el cine. Dirigió su primer cortometraje a los 13 años. A los 21, y en plena Segunda Guerra Mundial, entra en el instituto francés de estudios cinematográficos (IDHEC) y recibe una formación de montador.

En los años 50 se vuelca en el cine de arte y ensayo, con cortometrajes como “Guernica” o “Gaugin”, que forjarán su fama de documentalista. Poco después se le encarga un documental sobre los campos de concentración nazis, que culminará en “Noche y Niebla”.

En 1959 estrena el largometraje “Hiroshima mon amour”, cuyo guión escribió Marguerite Duras y que sorprenderá a la crítica por su poética narrativa. En su obra serán recurrentes temas como la guerra y el amor. Con guión del escritor español Jorge Semprún, dirigirá en 1965 “La guerra ha terminado”, que narra la experiencia de Semprún en la posguerra civil española.

Los años 70 y 80 estuvieron marcados en sus películas por la adaptación de obras, como la tesis del profesor Henri Laborit, que dio lugar a “Mi tío de América” y una obra de teatro de Henry Bernstein, “Mélo”. Sus películas sirvieron de inspiración a jóvenes directores como François Truffaut, Jean-Luc Godard o Louis Malle.

A lo largo de su vida, Alain Resnais dirigió una treintena de films, entre cortometrajes y largometrajes. Ganador de multitud de premios, se hizo con varios Cesars, el equivalente del Oscar en Francia. En 1995 recibió un León de Oro en Venecia, en 1998 el Oso de Oro de la Berlinale y en 2009 la Palma de Oro del Festival de Cannes, tres galardones que recompensan al conjunto de su obra.

Síguenos en