Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Este martes se inaugura Memorial a prisioneros políticos en Estadio Nacional

Este martes se inaugurará un memorial en recuerdo de los prisioneros y prisioneras políticos que estuvieron en dicho centro de detención luego del Golpe de Estado de 1973. Agrupaciones de víctimas valoran la iniciativa y critican el largo olvido por el que han pasado desde el retorno de la democracia.

Claudio Medrano

  Lunes 3 de marzo 2014 16:05 hrs. 
estadio nacional

Compartir en

En el marco de la reinauguración de las dependencias del Estadio Nacional que serán utilizadas en los próximos Juegos Suramericanos 2014, el Instituto Nacional del Deporte en conjunto con la Corporación Estadio Nacional  Memoria Nacional Ex prisioneros políticos, descubrirán un memorial en homenaje a las personas que estuvieron en dicho centro de detención.

La instancia fue gestada por la agrupación de víctimas de la dictadura, en conjunto con el IND, quienes contemplaron, en medio de las obras de construcción de los recintos deportivos, mantener los espacios que fueron utilizados como espacios de reclusión.

El “Memorial Grecia, Homenaje a ex prisioneros y prisioneras políticas”, viene a ser un reconocimiento tardío a estas personas, sobre todo mujeres, que a juicio de la presidenta de la Corporación, Wally Kunstmann, han permanecido en el olvido desde el retorno a la democracia.

A juicio de la dirigenta ha faltado interés por parte de las autoridades para con las personas que fueron detenidas en dictadura, por esto, la dirigente explicó que “no se ha dado la importancia a los sitios, no se ha dado la importancia a la gente que sufrió esta violación de sus derechos, solamente se preocuparon de tapar y más o menos entre comillas reparar a los familiares de los detenidos desaparecidos y de los ejecutados políticos, pero este tercer eslabón de la cadena de víctimas que somos las ex prisioneras y prisioneros políticos no hemos sido tomados en cuenta nunca”.

Wally Kunstmann señaló que el recuerdo del Estadio Nacional, como centro de detención, habla de aquellas imágenes de las graderías de la cancha de futbol, dónde se encontraban principalmente los hombres.

Pero pocos registros existen de lo que ocurrió con las mujeres en dicho lugar,  quienes eran confinadas principalmente al sector de la Piscina Olímpica.

De hecho los registros gráficos son escasos como enfatiza Wally Kunstmann: “Nosotros tenemos solo dos fotografías de las mujeres prisioneras cuando estaban en el Coliseo, porque nadie sabía que en ese sector aparte del Coliseo estaban prisioneras las mujeres, por lo tanto, la información que tenemos es muy grandiosa, la que nos dan las compañeras, pero no hay registro de la estadía de las compañeras en el camarín de la piscina”.

La presidenta de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional ex prisioneros políticos, repara en el hecho que sea un Gobierno de derecha el que haya manifestado una mayor preocupación por preservar esta memoria histórica y criticó la pasividad expresada por los gobierno de la Concertación durante tantos años.

En esta línea criticó la defensa que se hizo de la cuestionada subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Carolina Echeverría, ya que a su juicio existen aspectos poco transparentes que es necesario aclarar.

En esa línea, la dirigenta de la organización de DD.HH. indicó que “lógicamente que no debe tener culpa, pero tampoco yo sé cuáles son sus opiniones respecto de ese pasado, si ella estaba de acuerdo con lo que su padre hacía, era parte de eso, aunque sea emocionalmente, ideológicamente, no lo sé, pero sé que pesan sobre ella cargos de muy poca transparencia en los trabajos que ella ha hecho anteriormente”.

La ceremonia de inauguración se llevará a cabo este martes 4 de marzo a las 19 horas en el Estadio Nacional y contará con la presencia de la propia Wally Kunstmann y del ministro del Deporte, Gabriel Ruiz Tagle.

Síguenos en