Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La fotografía de Sergio Larraín tiene su primera gran muestra en Chile

Desde el 28 de marzo se realizará en el Museo de Bellas Artes la primera gran retrospectiva local del destacado y enigmático fotógrafo, cuya obra ha sido reconocida en Europa y Estados Unidos. El recorrido también contempla exhibiciones en Concepción y Punta Arenas.

Rodrigo Alarcón L.

  Lunes 3 de marzo 2014 19:29 hrs. 
llll

Compartir en

157 fotografías, 11 dibujos y siete trabajos bautizados con el término japonés satori conforman la primera gran exposición que se podrá ver en Chile del fotógrafo Sergio Larraín, el único chileno y el primer latinoamericano contratado por la afamada agencia Magnum.

Larraín llevaba cuatro décadas retirado de la fotografía, dedicado al yoga y la meditación, cuando falleció en Ovalle en febrero de 2012, a los 81 años. Atrás parecía haber quedado su trabajo para Magnum, adonde llegó invitado por el propio Henri Cartier Bresson; sus fotografías en portadas del New York Times, Life y París Match; sus retratos en Santiago, Valparaíso, Chiloé, Cuzco, Londres y Sicilia.

Sin embargo, los negativos originales se conservaban en los archivos de Magnum, en París. Agnés Sire, actual encargada de la Fundación Cartier-Bresson y ex directora de arte de la agencia, se dedicó a seleccionar el material que conforma la muestra, inaugurada en junio del año pasado en el Encuentro Internacional de Fotografía de Arles y luego expuesta en la misma fundación, en la capital francesa.

Valparaíso, 1963.

Valparaíso, 1963.

Desde el 28 de marzo la muestra estará en el Museo de Bellas Artes y luego llegará a la Pinacoteca de Concepción y el Museo Regional de Magallanes, en Punta Arenas. Paralelamente, trabajos del fotógrafo chileno se exhibirán en Alemania e Italia.

La exposición en Chile es organizada por Luis Weinstein y Verónica Besnier, quien sostuvo que la misma historia de vida de Larraín explica la intriga y admiración que provoca su trabajo.

“Él mismo es un personaje muy especial. El hecho de que se haya retirado de la fotografía en la cúspide, es decir, que rechace la fama, hace que se transforme en un personaje místico. A cualquiera le gustaría tener esa fuerza de hacer lo que él hizo: rechazar la fama y aislarse del mundo material. Creo que eso es lo que mucha gente admira. Su obra es conocida en el mundo de los fotógrafos, pero en Chile hay muy poca gente que conoce su obra y saber el éxito que ha tenido en Francia hace que sea un personaje que todo el mundo admira y que a todos intriga”

Potosí, Bolivia, 1957.

Potosí, Bolivia, 1957.

Verónica Besnier destacó además que se trata de la primera ocasión en que la fotografía de Larraín se podrá ver en Chile en formato impreso. Esto, porque el propio autor se había negado antes a mostrar su obra.

“Él no quería, porque exponer significaba salir de esa especie de aislamiento en el cual quería vivir. Por eso él no quería vincularse más con la fotografía, pero sé que semanas antes de partir dio todos los derechos a la Magnum para que se preocuparan de gestionar sus exposiciones”

Santiago, 1963.

Santiago, 1963.

La retrospectiva de Sergio Larraín se realizará entre el 28 de marzo y el 15 de julio en el Museo de Bellas Artes. Paralelamente, se desarrollará un ciclo de conversaciones acerca de su obra y ya se editó un libro con más de 400 fotografías, dibujos y un ensayo biográfico.

Síguenos en