Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Libro cuenta sobre las detenciones irregulares y violencia luego del terremoto del 27 de febrero

El texto “27F: Los otros damnificados. Crónicas de una periodista en práctica” se presenta el martes 4 a las 19 horas en la Sala Teatrocinema

Damaris Torres C.

  Lunes 3 de marzo 2014 17:27 hrs. 
Foto plataformaurbana.cl

Compartir en

Las consecuencias del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010 siguen dando de qué hablar. Ahora no son las cifras de reconstrucción, sino los discursos que realizó el presidente Sebastián Piñera mientras visitaba las localidades más afectadas y algunos casos de violencia que significaron muerte y torturas.

Estas historias se relatan en el libro “27F: Los otros damnificados. Crónicas de una periodista en práctica” de la autora Natalia Sánchez Mella.

El texto reflexiona sobre el comportamiento que tuvieron distintas instituciones en el contexto de catástrofe, señala la escritora quien reporteó los acontecimientos mientras hacía su práctica en la sección política de El Mercurio.

Sánchez cuenta que el objetivo de la publicación es “aportar a la memoria histórica de una país con tradición sísmica, es decir, no es primera vez que ocurren sucesos como estos y es probable que en el transcurso del tiempo se vuelvan a repetir, entonces dejar registros de cómo sucedieron las cosas de los atropellos y violaciones que se cometieron en esa época de conmoción, y también, hacer una reflexión sobre cómo se comportaron las instituciones militares, públicas, y sobre todo los medios de comunicación”.

Violencia

Narrado en primera persona, la crónica se divide en dos ejes. La primera tiene que ver con los anuncios y promesas que dio a conocer el mandatario; y la segunda, con las detenciones irregulares  por saqueos que ocurrieron en el período.

Este tema se cuenta a través de una extensa entrevista a Iván Rojas, hombre torturado por infantes de la marina de Hualpén junto con su amigo David Riquelme, quien falleció producto de las vejaciones.

“Ambos amigos fueron detenidos en el toque de queda de la madrugada del 10 de marzo, donde no fueron llevados a un centro de detención como tenían orden de hacer las instituciones militares, sino que son paseados toda la noche, golpeados y torturados, y producto de las lesiones muere Riquelme, y Rojas da su testimonio en este libro en un caso que es, realmente, estremecedor”, destaca la autora.

A este relato se suma lo ocurrido en la población Diego Portales, donde los vecinos fueron detenidos en allanamientos que tenían como objetivo buscar especies robadas, y que pasaron más de un mes en la cárcel de El Manzano sin investigación de sus causas.

“27F: Los otros damnificados. Crónicas de una periodista en práctica” de la autora Natalia Sánchez Mella se presenta el martes 4 de marzo a las 19 horas en la Sala Teatrocinema, ubicada en Ernesto Pinto Lagarrigue 179, Barrio Bellavista.

El libro de Ceibo Ediciones en conjunto con el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile será presentado por las Premios Nacional de Periodismo María Olivia Mönckeberg y Faride Zerán, por el periodista César Baeza y por el editor Dauno Tótoro.

Síguenos en