Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Vecinos de Paine buscan detener instalación de planta CCU

Comunidades de Paine advierten que la instalación de la planta pone en riesgo el consumo de agua afectando a la flora y fauna del sector y la actividad agrícola.

Héctor Areyuna S.

  Lunes 3 de marzo 2014 0:01 hrs. 
ccu1

Compartir en

Cerca de las 13 horas de este domingo, cientos de personas y decenas de automóviles protagonizaron un corte de carretera en la Ruta 5 sur por cerca de 45 minutos en una marcha de siete kilómetros.

Se trata de las comunidades de la localidad de Paine que se oponen a la instalación de una planta de la Compañía Cervecerías Unidas (CCU) en la comuna.

A través de un comunicado, las comunidades criticaron al presidente de la empresa, Andrónico Luksic, asegurando que no permitirán que este “venga a nuestra comuna a usurpar el agua de nuestros campos de cultivo con su mega proyecto”.

En las comunidades insisten que el trabajo de esta eventual faena pone en riesgo el consumo de agua afectando además, la flora y fauna del sector y la actividad agrícola.

La vocera del Comité no a la CCU en Paine, Guacolda Moya, aseguró que las gestiones para impedir la instalación de la empresa se mantienen de forma permanente: “Estamos en una lucha permanente, día a día avanzamos con nuestro estudio con nuestra gente, ya presentamos las observaciones ciudadanas en el servicio de evaluación ambiental, tenemos un recurso de protección puesto en contra de este servicio y de Andrónico Luksic, hemos ido avanzando y estamos sensibilizando a la comunidad, hemos tenido éxito, pero tenemos que seguir adelante”, señaló Moya.

Guacolda Moya agregó que el 11 de marzo acudirán al Congreso Nacional en Valparaíso para el cambio de mando a emplazar a las autoridades del nuevo Gobierno.

Aseguró que las autoridades de la Nueva Mayoría “tienen la responsabilidad de hacer presentaciones y presentar requerimientos de la sociedad civil”, además de escuchar y enterarse que el proyecto es inviable en lo ambiental y en lo económico.

Síguenos en