Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Educación Superior

Parlamentarios recalcan que Mineduc debe investigar dineros de Laureate

Continúa la disputa entre el rector Víctor Pérez y la ministra Carolina Schmidt. La autoridad universitaria insistió en que la cartera renunció a utilizar sus facultades de fiscalización al lucro en Educación. Distintos representantes esperan que el próximo gobierno cumpla su función regulatoria y fortalezca la Educación Pública.

Cristián Pacheco

  Martes 4 de marzo 2014 21:58 hrs. 
La_educación_no_se_vende

Compartir en

Mediante una carta, el Rector Víctor Pérez insistió en “ausencia y secretismo” por parte de la secretaria de Estado, quien no se ha pronunciado sobre irregularidades acreditadas en el traspaso de las universidades Andrés Bello y Las Américas a manos del grupo Laureate.

Ante el traspaso de las marcas universitarias y con ellas, de los estudiantes matriculados, el rector Víctor Pérez señaló: “Es un insulto a la inteligencia de la ciudadanía enterarse por los medios de comunicación que grupos inversionistas nacionales y extranjeros compran y venden universidades en cifras millonarias en dólares, ante la vista y paciencia de las autoridades, en un país en que las universidades no pueden tener fines de lucro”.

Uno de los diputados electos que probablemente integre la comisión de Educación es Giorgio Jackson. El ex dirigente de la Universidad Católica señaló al respecto que, al igual como ha sido la tónica del Gobierno de Sebastián Piñera, la ministra omite y desvía la atención sobre las investigaciones pendientes: “Lo cierto es que hoy día hay universidades que están con investigaciones pendientes y que hay muchos alumnos que siguen viviendo en la incertidumbre de saber si es que esas universidades van a a seguir estando acreditadas, si se les va a quitar ese reconocimiento y eso sin duda que merece una urgencia mayor de la que hasta ahora le ha dado el ministerio de Educación”, señaló.

Jackson también se refirió a las distintas instancias de fiscalización con que cuenta el Mineduc, como también el Congreso, las que podrían ser utilizadas en caso de no avanzar los compromisos del programa de Michelle Bachelet sobre la eliminación del negociado en Educación: “Existen instrumentos de fiscalización desde interpelaciones o las mismas comisiones investigadoras, hasta acusaciones constitucionales, como fue el caso del ministro Beyer, pero eso se verá y se realizará durante el próximo año en función de lo que haga el Gobierno en esta materia. Es de esperar que se termine con el lucro”, apuntó el ex dirigente.

Por su parte, el presidente de la Feusach Takuri Tapia, aseguró que este tipo de conflictos también van a existir en el próximo gobierno, ya que en los directorios de las universidades privadas hay personeros de la Nueva Mayoría.

Para el dirigente, la solución debe ser fortalecer la pública en desmedro de la privada, y debe ser el Estado y el gobierno de turno los que deben revertir la privatización del área: “Que hoy diga que solamente va a velar por que les den solución a los estudiantes y que estos sean reubicados, podríamos cometer el error de que estas instituciones cierren algunas y vuelvan a abrir otras por detrás que sigan engañando a las familias”, dijo Tapia.

Ante las nulas respuestas de la ministra Carolina Schmidt, el rector Víctor Pérez se reunió este lunes con el próximo presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, el senador Fulvio Rossi, con quien adelantaron trabajo y concordaron la necesidad de un “nuevo trato” para las universidades estatales.

En la reunión, el parlamentario socialista manifestó el compromiso de su coalición con el fortalecimiento de la educación pública, aumentando los aportes directos a las entidades estatales y mejorando la fiscalización. Además, comprometió retomar el proyecto sobre esta materia que está desde 2011 en la Comisión de Educación del Senado.

Síguenos en