Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Animales en la Vía: Ciclo de jazz abre su escenario a los invitados internacionales

Este miércoles comienzan los conciertos de la tercera edición del evento, que contempla visitas desde Estados Unidos y Argentina. Además, se realizará una serie de charlas y clínicas que buscan establecer lazos con jóvenes músicos locales.

Rodrigo Alarcón L.

  Martes 4 de marzo 2014 18:45 hrs. 
photo 2_0

Compartir en

Este miércoles, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, se realizará el primero de los cuatro conciertos que contempla la tercera edición del ciclo de jazz organizado por el colectivo Animales en la Vía.

A las 21 horas actuará el Berklee Global Jazz Institute, ensamble integrado por jóvenes de países como Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico, Italia y Sudáfrica, y dirigido por el pianista panameño Danilo Pérez, profesor de la prestigiosa escuela de música. En los días siguientes se presentarán el pianista argentino Rodrigo Ratier (jueves 6), el guitarrista Jorge Díaz (viernes 7) y la agrupación Contracuarteto (sábado 8), que celebra diez años de carrera.

Será la primera ocasión en que el encuentro incluya invitados internacionales, destacó la organizadora Danae Toselli, quien además señaló que la idea es que los músicos salgan de los escenarios tradicionales del circuito de jazz: “Desde los inicios del ciclo, la idea era sacarlo de los lugares habituales y abrirlo a nuevas audiencias. Si ves los clubes que van quedando de jazz, por ejemplo el Thelonius, los conciertos son tarde y no hay público mayor o más pequeño que pueda llegar, porque es como un bar. A nosotros nos interesaba sacarlo a otros lugares y la sala del GAM está ubicada en un punto neurálgico, tiene buenos accesos y nos permite llegar a otro tipo de público. En esta tercera versión nos hemos dado cuenta de que lo hemos logrado”, aseguró.

El ciclo no solo contempla recitales. La primera actividad fue una conferencia dictada por la saxofonista chilena Patricia Zárate, directora de los programas comunitarios de la Escuela de Música de Berklee y del Panamá Jazz Festival, y hasta el sábado habrá otras clínicas y charlas en las que participarán los invitados al evento.

Según Danae Toselli, el objetivo es que esas instancias sirvan para establecer vínculos con músicos locales jóvenes: “Por ejemplo, vamos a crear un lazo con los chicos de la Conchalí Big Band y la idea es que se vaya generando una red de colaboración, para que ojalá también puedan ir de otras escuelas a audicionar el próximo año a Breklee. No se trata solo de que ‘Pati’ (Zárate) venga a dar esta conferencia y el concierto, sino que se genere un trabajo, porque Berklee está súper interesado en trabajar acá y seguir haciendo actividades. Esa es la idea: que si integramos invitados internacionales, efectivamente se haga un trabajo constante a lo largo del tiempo”, advirtió.

Conciertos

Miércoles 5 / Sala A1 / 21:00
Berklee Global Jazz Institute

Jueves 6 / Sala A1 / 21:00
Rodrigo Ratier Quinteto

Viernes 7 / Sala A1 / 21:00
Jorge Díaz Trío

Sábado 8 / Sala A1 /21:00
Contracuarteto

Conferencias y clínicas

Martes 4 / Sala A1 / 19.00 hrs.
Conferencia: “La música como agente de cambio”, por Patricia Zárate.

Miércoles 5 / Sala de conferencia 1 / 19:00 hrs.
Clínica: “El tango más allá del tango”, por Rodrigo Ratier.

Jueves 6 / Sala ensayo música / 19.00 hrs.
Clínica: “Improvisación en la guitarra jazz”, por Jorge Díaz.

Viernes 7 / Sala ensayo música / 19:00 hrs.
Clínica: “La sección rítmica en el jazz”, por Roberto y Félix Lecaros.

Sábado 8 / Sala ensayo música / 18:00 hrs.
Clínica: “La improvisación lo es todo, menos cualquier cosa”, por Mauricio Barraza y Nicolás Cotett.

Más información en Animales en la Vía.

Síguenos en