Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Comienza Teatro Hoy con destacados estrenos y reposiciones de montajes

Con la presentación de parte del montaje “El año en que nací” se dio a conocer la programación del ciclo Teatro Hoy que contará con siete obras en cinco recintos culturales de la región Metropolitana.

Damaris Torres C.

  Martes 4 de marzo 2014 20:40 hrs. 
safari_para_divorciadas_01

Compartir en

Un grupo de adineradas mujeres en excursión en África son las encargadas de abrir la escena del montaje “Safari para divorciadas” de la Compañía Contadores Auditores, que estrenará el próximo 2 de mayo en el Teatro del Puente.

La obra iniciará el ciclo Teatro Hoy que organiza Fundación Teatro a Mil (Fitam) por cuarto año en la Región Metropolitana. El certamen se desarrollará hasta el 23 de agosto con más de 100 funciones en diferentes espacios culturales de la capital.

El dramaturgo de la puesta en escena, Juan Andrés Rivera, detalla en que “es una comedia negra que aborda el tema de la mujer y de lo femenino en el contexto de nuestra sociedad posmoderna, capitalista y globalizada, y cómo esos discursos, esa imagen, se pone en crisis en un contexto tan descabellado”.

Vocera de Fundaci—n Teatro a Mil  da a conocer Cuarta versi—n del ciclo Teatro Hoy

Presentación Teatro Hoy

Teatro actual

Teatro Hoy presentará siete creaciones, de las cuales tres será estrenos, y cuatro destacas reposiciones, como es el caso de “El año en que nací” de la argentina Lola Arias, “La grabación” escrita por Rafael Gumucio y dirigida por Álvaro Viguera, “Un poco Invisible” de la compañía La Maleza y “La imaginación del futuro” de La Re- Sentida.

Al respecto la directora de Fitam, Carmen Romero, señala que este ciclo tiene el objetivo de “dar espacio a los directores que están escribiendo el teatro hoy, por eso es un ciclo nacional que tiene como fin poner, de nuevo, una oportunidad para que el público pueda conocer lo que están haciendo estos artistas que ya llevan una trayectoria de al menos tres obras”.

Uno de estos casos es la puesta en escena “Fantasmas borrachos” de Juan Radrigán que debutará el 5 de junio en Matucana 100. Esta nueva versión del montaje de 1996 contará con las actuaciones de Francisco Melo, Claudia Pérez, Ana Reeves y Patricia López.

El director de la obra, Gonzalo Pinto, destaca que el ciclo es una puerta para presentar las creaciones que se hacen en Chile. Y agrega que están entusiasmados de ser parte del certamen por la difusión que significa, y también por integrar el teatro contemporáneo chileno.

Además, considera que “Radrigán es el mejor dramaturgo de estos momentos, Premio Nacional de Artes, y trabajar codo a codo con él en la previa de los ensayos ha sido maravilloso, porque queremos contar lo que es el amor y desamor nacional. Está bien enfocado en lo que es nuestro pueblo”.

fantasmas_borrachos_01

Montaje “Fantasmas borrachos”

Bonos

La actividad auspiciada por Opposite y con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes se desarrollará en el Centro Gam, Teatro de la Memoria, Matucana 100, Teatro del Puente y Teatro UC.

Hasta el 7 de abril se podrá comprar un abono general que permite acceder a tres obras con un 30% de descuento. Durante el ciclo las entradas tendrán un valor de $6000 general, $4000 tercera edad y $3000 estudiantes, excepto “La Grabación” que tendrá un valor de $8.000 general; $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes; y “La Imaginación del Futuro” que tendrá precios de $4.000 general; $3.000 tercera edad, niños y estudiantes.

 

Síguenos en