Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios solicitan investigación a Contraloría por concesión de hospitales

Parlamentarios de la Nueva Mayoría acudieron a la Contraloría General de la República para que se investigue la progresiva concesión de hospitales públicos. Los representantes, que buscan frenar licitaciones en curso, anunciaron que se solicitará una comisión investigadora por posibles responsabilidades políticas de la actual administración.

Cristián Pacheco

  Martes 4 de marzo 2014 10:19 hrs. 
Piñera y Mañalich

Compartir en

A pocos días de que la Alianza deje La Moneda, parlamentarios de la Nueva Mayoría solicitaron a la Contraloría General de la República que se investiguen posibles irregularidades en la licitación de Centros de Salud.

Los diputados Enrique Accorsi, Carlos Montes y el senador Guido Girardi pidieron este lunes al contralor Ramiro Mendoza que investigue los tiempos y procedimiento para externalizar la construcción y administración de nuevos hospitales que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas junto a la asesoría del Ministerio de Salud.

Los centros de salud próximos a adjudicarse son el Hospital Salvador Geriátrico, el Hospital Santiago-Occidente (ex Félix Bulnes), el Hospital Sótero del Río, además de los Hospitales Red Sur (Curicó, Linares, Chillán), el Hospital Marga Marga y el biprovincial Quillota-Petorca en la Región de Valparaíso.

Desde la Nueva Mayoría acusan al gobierno saliente de estar generando amarres en administración de recursos financieros y humanos.

El diputado PPD Enrique Accorsi señaló que ésta es una estrategia política de amarre que busca incomodar la gestión de la Presidenta electa Michelle Bachelet. “Esta cantidad de hospitales concesionados que se presentaron en las últimas tres semanas no se condice con los procesos que debieran llevar. Esto significa un amarre económico gigantesco desde el punto de vista económico para el próximo gobierno y además a sabiendas de que el mismo no es partidario de utilizar el método de concesiones para la construcción de hospitales”, explicó.

En la actividad también estuvieron las diputadas electas del Partido Comunista Camila Vallejo y Karol Cariola. Para Camila Vallejo este modelo de administración exige un mayor gasto de recursos y no garantiza un adecuado funcionamiento del sistema público: “Desde la comisión de Salud actualmente se están recaudando todos los antecedentes para ser presentados al contralor para que tome una decisión e intervenir en esta situación y ver cuáles son las responsabilidades administrativas en este caso. Evidentemente al asumir el futuro Parlamento se dará inicio a una comisión investigadora para profundizar y colaborar en este proceso y ver las responsabilidades políticas”, manifestó la diputada electa.

De igual forma se manifestó Óscar Riveros, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), quien criticó este proceso que ha sido acelerado sin dar el tiempo necesario para que las autoridades en la materia de pronuncien al respecto. Riveros agregó que no quieren que suceda lo mismo que con los dos primeros centros de salud concesionados de Chile, los hospitales públicos de La Florida y Maipú.

“Durante los gobiernos de La Concertación se instaló este tema de los hospitales concesionados, pero bajo ciertas condiciones que eran calidad, rapidez y economía, cuestión que hoy no da el ancho. Por lo tanto, se restringe de continuar con un proceso que a todas luces no entrega una solución real y verdadera a la Salud chilena”, denunció el dirigente.

La próxima ministra de Salud, Helia Molina, se ha manifestado en contra de dar continuidad a la concesión de los hospitales. La meta de la cartera para el período 2014-2018 es construir 20 hospitales, dejar 20 en obras y diseñar otros 30 para reforzar el sistema público.

Síguenos en