Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

En medio de crisis Venezuela conmemora a Hugo Chávez

Venezuela conmemorará un año de la muerte del Presidente Hugo Chávez en medio de agitadas manifestaciones en contra del Gobierno de Nicolás Maduro. Especialistas aseguran que el Mandatario enfrenta la agudización de problemas que se arrastraban de hace tiempo, por lo que el Presidente enfrentaría “un complejo discurso”.

Héctor Areyuna S.

  Miércoles 5 de marzo 2014 0:41 hrs. 
chavez300

Compartir en

Ha pasado un año del deceso de Hugo Chávez Frías quien gobernó Venezuela desde 1999 y falleció el 5 de marzo de 2013 en el hospital de Caracas, a causa de un infarto fulminante en medio de una batalla contra el cáncer que ya llevaba casi dos años.

Para la conmemoración, el Gobierno de su sucesor Nicolás Maduro planea una ceremonia que se concentrará en el Cuartel de La Montaña, un museo militar cercano al Palacio de Gobierno donde reposan los restos del fallecido Mandatario.

Pero el escenario es turbulento. Si bien han amainado, aún se mantienen las manifestaciones en contra del Gobierno democrático por una oposición que reclama por mayor seguridad ciudadana, por la crisis económica y  la alta inflación que presenta el país.

El analista internacional Raúl Sohr, explicó que estos son problemas que se arrastran de hace tiempo, pero que se agudizaron en el Gobierno de Maduro: “Tuvo un nivel de aceptación muchísimo mayor, en parte porque la situación económica de Venezuela era mejor. No hubo incidentes de desabastecimiento, aunque la inseguridad ciudadana ha sido permanentemente alta en ese país, pero los problemas de gestión económica no llegaron a un problema tan agudo bajo el Gobierno de Chávez, como lo ha hecho en el Gobierno de Maduro”, señaló Sohr.

Según Gilberto Aranda, director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, además de la agudización de estos respectivos problemas, el carisma de Maduro no logra la contención que si conseguían las características de su antecesor: “En esa confluencia y a propósito de un liderazgo que no tiene las características carismáticas de su antecesor, es que tenemos que los enfrentamientos, movilizaciones y marchas han sido mucho más agudas que en los últimos años, a excepción del año 2002 cuando hubo una serie de manifestaciones que podrían haber terminado con Chávez fuera del poder”, dijo Aranda.

Aranda expresó que Venezuela lleva varios años con una marcada polarización social que Hugo Chávez supo “traducir en código político”, pero ahora agudizados.

Ante esto el académico Guillermo Holzmann, dijo que el Presidente Maduro enfrenta un discurso complejo, en el que debiera plantearse cómo se ha manejado el legado del comandante: “Probablemente va a realizar un llamado político a la unidad de Venezuela y a la superación de la crisis que está viviendo, puede ser uno de los discursos más complejos, porque también respecto a Chávez coloca su figura a nivel social o va haber, en términos mucho más evidentes, la emergencia ya de las primeras presidencias al interior del chavismo, a partir justamente de cómo se ha manejado el legado de su líder”, señaló Holzmann.

Las actividades durarán 10 días y contará con la participación de todos los entes oficiales.

Síguenos en