Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Viaje N° 9: Una travesía sonora en plena ciudad

El primer trabajo de la compañía Teatro del Sonido, de Martín Erazo y Cristóbal Carvajal, presentará cuatro funciones en el Centro Cultural Matucana 100. "Más que una obra de teatro, hay que verlo como un juego", dicen sus creadores.

Rodrigo Alarcón L.

  Miércoles 5 de marzo 2014 17:58 hrs. 
viaje_numero_9_02_martin_erazo

Compartir en

Escucha una entrevista a Martín Erazo, de Teatro del Sonido, en Radiópolis.

Desde este fin de semana se podrán ver en el Centro Cultural Matucana 100 nuevas funciones de Viaje N° 9, el primer trabajo de Teatro del Sonido, que tuvo su debut en el pasado festival Santiago a Mil.

La compañía es dirigida por Martín Erazo, actual director de la Patogallina, y Cristóbal Carvajal, también fundador de ese colectivo teatral y ex integrante de la banda francesa Holden.

A través de un dispositivo móvil 5.1, la obra intenta que el público se embarque en un viaje imaginario hacia la naturaleza. Para eso, los asistentes son recibidos por la tripulación de la Compañía de Transportes Acústicos, hacen un “check-in” y luego realizan un recorrido sonoro en la explanada de Matucana 100.

“Si tuviera que definirlo de una forma cruda, es teatro sensorial”, dijo Carvajal, quien distinguió además que no se trata de una obra musical. “La idea era buscar una manera de profundizar en el tema del sonido, con la hipótesis de que el sonido es capaz de transportarte de un lugar a otro y puede ser tan potente como la imagen” afirmó Erazo por su parte.

“Estamos acostumbrados a los estímulos visuales, pero pensamos que si enfocábamos el objetivo principal del espectáculo en el sonido, podíamos llegar a transportar al público. Alrededor de esa tesis, empezamos a investigar, a diseñar módulos y maneras de llevar esto a cabo. Eso terminó con la idea de hacer este primer espectáculo”, añadió.

"Viaje N° 9" en La Victoria, durante la última edición de Santiago a Mil.

“Viaje N° 9” en La Victoria, durante la última edición de Santiago a Mil.

En la última edición de Santiago a Mil, Viaje N° 9 llegó a comunas como Melipilla, Pedro Aguirre Cerda, Santiago, San Antonio y Coronel, entre otras. Ahí, los integrantes de Teatro del Sonido pudieron comprobar por primera vez cómo reaccionaba el público ante la experiencia, que demanda su participación activa.

“Nos dimos cuenta que, más que verlo como una obra de teatro, hay que verlo como una especie de juego sensorial al que la gente está invitada a participar. Más que verlo como espectador, se trata de que participen, interactúen y, mientras más lo aceptan, todo resulta mejor”, explicó Carvajal.

Para eso, además, los espectadores deben olvidar que están en medio de la ciudad, algo que “es más fácil producir en una sala de teatro”, recordó Erazo.

“Sin embargo, desde un principio nos planteamos hacer un espectáculo de calle, porque también creemos en el espectáculo abierto, que ocupa el espacio público. Realmente funcionó como lo habíamos pensado: el sonido exterior desaparece entre la potencia del sonido que tenemos y el foco que van dando las mismas personas, que entran como niños chicos a este juego y cuando empiezan los sonidos, ya están concentradas en eso”, añadió.

Viaje N° 9 se presentará entre el 7 y 15 de marzo en el Centro Cultural Matucana 100. Las funciones se realizarán los viernes y sábado, a las 22:15 horas, y las entradas tienen un valor único de tres mil pesos.

Síguenos en