Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Caso Firmas:

Cámara aprueba informe que establece fraude en inscripción de candidaturas

Documento apunta a irregularidades de los ex candidatos presidenciales Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt, así como de los notarios Roberto Mosquera y Gloria Acharán. Informe será enviado al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.

Cristián Pacheco

  Jueves 6 de marzo 2014 11:22 hrs. 
0010400927

Compartir en

En la sesión ordinaria de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión investigadora que acredita irregularidades en las firmas que permitieron la inscripción de las candidaturas presidenciales de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt.

El informe determina que de acuerdo a la Ley 18.700 hubo falsificación y fraude en el proceder de los candidatos independientes y de los dos notarios involucrados.

El documento declara que “la señora Gloria Acharán y el señor Roberto Mosquera no han cumplido a cabalidad con el deber que les impone la Ley, en orden a estar presentes al momento de dar fe del acto de patrocinio”.

El diputado Cristián Letelier, integrante de la comisión investigadora del caso firmas, se refirió a las conclusiones del documento. “En la segunda parte del informe se establece que existen responsabilidades administrativas y eventualmente responsabilidades penales y civiles, pero que serán las instancias correspondientes las encargadas de hacerlas valer si así lo determinan”, explicó.

El diputado Letelier agregó que la comisión está trabajando en una propuesta para que no se repitan los conflictos sucedidos en el proceso de inscripción de candidaturas de 2013, que entre otras ideas incorpora facultades al Registro Civil para confirmar la validez de las firmas.

“Que a la actual ley sobre votaciones populares se pueda establecer que no es necesaria la comparecencia personal del patrocinante, y que basta con que al notario se le acredite su identidad, sea con la cédula o estableciendo de alguna manera que efectivamente esa persona quiere y tiene la voluntad de patrocinar una candidatura”, expresó Letelier.

Los antecedentes reunidos en la investigación serán enviados al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado para que realicen las diligencias judiciales pertinentes.

Síguenos en