Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Dos controvertidas obras de danza se presentan en Matucana 100

La danza y las cuerdas se unen en el Espacio Bunster del centro cultural con los espectáculos “Memoria compartida + Dos guitarras” que se presentarán hasta el domingo 9 de marzo.

Damaris Torres C.

  Jueves 6 de marzo 2014 18:20 hrs. 
MemoCompart 42

Compartir en

A través de la descripción de Chile en un mapa dibujado con tiza, el montaje de danza, “Memoria compartida” (2013), reflexiona sobre los acontecimientos que han marcado la historia nacional de las últimas décadas.

La obra dirigida por Lorena Hurtado (Movimientos subterráneos) y la interpretación de Pablo Zamorano, Leslie Apablaza y Pedro González se exhibirá hasta el 9 de marzo en el Espacio Bunster de Matucana 100.

Hurtado señaló a nuestra emisora que en la puesta en escena se comparte información acerca de las distintas visiones que se tienen de la actualidad. “Lo que hicimos fue hacer una lectura desde la memoria, desde la historia, acerca de acontecimientos que marcaron, tanto a mi generación que yo bordeo los 40 años, y a la de los más jóvenes. Entonces hicimos una construcción escénica  que se basa en un diálogo compartido entre ambas generaciones”.

La pieza coreográfica, además, representa corporalmente los conceptos de la muerte y la desaparición y “la explosión final del movimiento de una generación empoderada”, sostiene la bailarina.

memoria+2guitarras

“Memoria compartida” se presenta junto a una pieza de improvisación que mezcla la música y la danza  llamada “Dos guitarras”.

La apuesta es realizada por Alejandro Cáceres y Ramiro Molina se basa en una investigación corporal y sonara que se desarrolla en tres y cuatro momentos con comienzo y fin, donde el rol del músico y el bailarín se mezclan a medida que se desarrolla la composición.

Cáceres explicó que a pesar que Molina no estudió formalmente danza, el espectáculo permite que se desenvuelva como si lo fuera.

Además agregó que “toda acción por básica, cotidiana, funcional, rudimentaria o si se quiere más virtuosa, puede ser danza, y eso es lo que abre la posibilidad que en este caso Ramiro Molina, que es músico, se anime y entre en el juego de hacer la coreografía, pero evidentemente él pone en juego todos sus movimientos físicos e interactúa conmigo, con el sonido, con los instrumentos, y eso genera una capa de construcción coreográfica”.

foto 2 guitarras

“Dos guitarras”

“Memoria Compartida + Dos guitarras” se presentan en Espacio Bunster de jueves al domingo 9 de marzo, a las 20:30 horas. Las entradas tienen un valor de $3.000 General, $2.000 estudiantes y tercera edad. $1.500 jueves popular.

Síguenos en