Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Músicos nacionales lideran actividades por Día Internacional de la Mujer

Ana Tijoux, Camila Moreno, Javiera Parra y Los Imposibles y Joe Vasconcellos son algunos de los artistas que participan de la conmemoración de la fecha. A los conciertos se suman a marchas, ciclos de cine y exposiciones que reivindican la igualdad de género y otros temas.

Diana Torres

  Jueves 6 de marzo 2014 11:05 hrs. 
ana Tijoux

Compartir en

El Día Internacional de la Mujer tuvo su origen luego de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa y fue proclamado en 1977 por la Asamblea General de Naciones Unidas. A partir de ese momento, la lucha adquirió carácter mundial por la igualdad de género, el fin a la inequidad laboral y el término de la violencia, entre otras consignas.

Nuestro país se ha sumado a estos principios, sin embargo, hay temas pendientes con los que lidian  las mujeres día a día, como el aumento de la brecha salarial entre ambos sexos. Ante esto, organizaciones no gubernamentales, municipalidades y centros culturales, entre otros, han hecho llamados a la ciudadanía para ser parte de esta conmemoración y del debate nacional.

La Coordinadora 8 de marzo, que engloba organizaciones sociales, sindicales, políticas, estudiantiles y de género, ha llamado a la Marcha Día Internacional de la Mujer, Movilizadas Avanzamos para el viernes 7 de marzo, a las 19 horas, desde la Plaza Italia hasta el Paseo Bulnes.

En esta línea, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el Observatorio Género y Equidad han planificado el concierto “Por el derecho a vivir sin violencia”, con la participación de Ana Tijoux, Camila Moreno y la intérprete mapuche argentina Beatriz Pichi Malen.  Según la organización, la idea es generar conciencia por el respeto y garantía de los Derechos Humanos.

MUSEO_4A_VSaldivar_026-650x260

Camila Moreno

Además, Ana Tijoux se presentará en La Aldea del Encuentro de La Reina, junto a Joe Vasconcellos, en un concierto gratuito que comenzará a las 16 horas.

Asimismo, la comuna de Santiago celebrará con la Orquesta Sinfónica de Mujeres, la soprano Patricia Cifuentes, Javiera Parra y Los Imposibles y Mamma Soul, en un escenario dispuesto en Plaza de Armas este sábado desde las 20 horas. La entrada es gratuita.

Mientras, el Centro Cultural Matucana 100 desarrolla el ciclo “Cine en Femenino: Chicas Poderosas”, que reúne películas noventeras y más recientes: Kill Bill Vol 1, de Quentin Tarantino (2003); El quinto elemento, de Luc Besson (1997); Thelma y Louise, de Ridley Scott (1991); Hard Candy, de David Slade (2005); Run Lola Run, de Tom Tykwer (1998); La Chica del Dragón Tatuado, de David Fincher (2011); e Intercambio, de Clint Eastwood (2008). El ciclo de cine comenzó el pasado 4 de marzo y estará hasta el 16 del mismo mes.

Kill Bill, Vol. 1

En tanto, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (Dibam), a través de las bibliotecas ubicadas en distintos puntos de la ciudad, ha planificado un numeroso listado de actividades familiares y gratuitas. La Biblioteca de Santiago, ubicada en metro Quinta Normal, organiza el “Mes de las Mujeres y la Diversidad”, que contempla entre sus actividades el relanzamiento de la revista “Ceres, creando feminismo”, publicación realizada por la Marcha Mundial de las Mujeres, Chile. Además, incluye  foros, charlas y la exposición de Sailor Moon Fans-Arts, exposición realizada a cargo de destacados ilustradores chilenos.

Síguenos en