Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Peñailillo alinea a partidos oficialistas en agenda de primeros 100 días

Los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría se reunieron con los ministros que conformarán el comité político del próximo gobierno y delinearon un esquema de trabajo enfocado en cumplir con los compromisos del programa de Michelle Bachelet.

Tania González

  Jueves 6 de marzo 2014 19:55 hrs. 
rodrigo

Compartir en

A la cita asistieron desde el Ejecutivo el futuro ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, la Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón y  el Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde.

Desde los partidos, el presidente del Partido Socialista Osvaldo Andrade, el presidente del PPD Jaime Quintana, su homólogo de la DC Ignacio Walker y el titular del Partido Comunista Guillermo Tellier, además del líder del Movimiento Amplio Social Alejandro Navarro y el presidente de la Izquierda Ciudadana, Cristián Méndez.

El próximo ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció el itinerario de reuniones de coordinación que comenzará a regir desde el 17 de marzo y que se  divide en tres instancias.

Primero, el  comité político los días lunes a las 10 de la mañana en el Palacio de La Moneda citará a los líderes de partidos de la Nueva Mayoría, la presidenta del Senado, el presidente de la Cámara, los ministros de La Moneda y el ministro de Hacienda.

La segunda instancia de coordinación tiene que ver con los jefes de bancada, donde la Ministra Secretaria General de la Presidencia convocará a la presidenta del Senado, al presidente de la Cámara de Diputados y a los jefes de bancada de los partidos de la Nueva mayoría para analizar la agenda legislativa en el corto y mediano plazo.

Por último, los ministros sectoriales del gobierno  se reunirán todos los lunes con sus comisiones respectivas, para analizar oportunamente los proyectos de ley que entran al Congreso.

Peñailillo se refirió a los objetivos de unión y organización que tiene la programación acordada para llevar adelante las ambiciosas metas de la Nueva Mayoría en los primeros días de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet: “Una coalición unida y muy coordinada con el Gobierno, de manera de dar tranquilidad de que vamos a llevar adelante el programa y que vamos a cumplir con los compromisos adquiridos en la campaña. Para ello se requiere no sólo la convicción, sino que también una gestión, trabajo y coordinación política muy fina, por lo tanto requiere y necesita del apoyo y el aporte de todos los partidos de la Nueva Mayoría”, dijo el designado ministro del Interior.

En tanto, presidente del PPD y coordinador de la Nueva Mayoría, Jaime Quintana sostuvo que los partidos de la coalición están preocupados por la situación  económica en que la Presidenta entrante recibe el país, en el contexto de un programa de gobierno que contempla una reforma tributaria y hacerse cargo de los temas de energía.

Al respecto calificó la herencia del Gobierno de Sebastián Piñera como “reguleque y poco generosa, una herencia con una economía a la baja, con una desaceleración que no comienza hoy día, sino como han dicho importantes representantes del mundo productivo es una desaceleración que comenzó hace un año atrás. Cuando uno compara los recientes datos de Imacec y los compara, no peras con manzanas, como ha sido la tónica este año, sino que compara peras con peras en relación al mismo trimestre móvil del año anterior, se da cuenta de que hay una clara caída en el crecimiento y eso no tiene ninguna relación con una agenda de futuro como es la que la Presidenta Bachelet le ha presentado al país”, dijo Quintana.

Quintana se sumó a las críticas de la reunión pasada de la cual no fue partícipe, afirmando que el gobierno de la Alianza es el de los gerentes, las cifras alteradas y letra chica.

Por último, el presidente del Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro, señaló que el cambio de la llegada de la Nueva Mayoría a la Moneda se ve  incluso desde sus nuevas autoridades: “Este es un recambio de verdad, generacional y político. Conocemos a Rodrigo, a Álvaro y a Ximena desde hace mucho tiempo, hay una lealtad no sólo política, sino también personal para provocar un cambio profundo, no sólo en la estructura política, sino en la política y al interior de los partidos. Estoy tremendamente contento de que tengamos ministros jóvenes, de alta capacidad y que la Presidenta les haya confiado esta enorme responsabilidad”, concluyó Navarro.

Sobre las diferencias surgidas entre Partido Comunista  y la Democracia Cristiana a raíz de la situación en Venezuela, que podrían tensionar las relaciones de la nueva coalición gobernante, el senador Navarro manifestó que aprecia la diversidad, y optó por priorizar la agenda nacional.

 

Síguenos en