Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 20 de mayo de 2022

Escritorio MENÚ

Carolina Echeverría renuncia a subsecretaría de Fuerzas Armadas

Luego de los cuestionamientos que generó su nombramiento, Echeverría dimitió y agradeció el respaldo que le había entregado la presidenta electa Michelle Bachelet. En su lugar asumirá Gabriel Gaspar, ex embajador en Colombia y Cuba y ex subsecretario de Guerra.

Diario Uchile

  Sábado 8 de marzo 2014 10:20 hrs. 
carolina echeverria

Michelle Bachelet aceptó en la mañana de este sábado la renuncia presentada por Carolina Echeverría al cargo de subsecretaria de Fuerzas Armadas, para el cual había sido designada.

La determinación fue informada por el equipo de la presidenta electa, a través de un comunicado.

Echeverría envió una carta a la futura mandataria en la que agradeció “por la confianza” y señala que “me he sentido honrada con la invitación que me realizó a participar del gobierno que usted encabezará a partir del 11 de marzo”.

Asimismo, enfatizó su “respeto y solidaridad con las familias y víctimas de violaciones a los Derechos Humanos” y destacó que “los Derechos  Humanos deben ser la base normativa mínima de una sociedad democrática, que permita la convivencia nacional en torno a principios de dignidad, igualdad, justicia, diversidad y tolerancia”.

Además, agradeció “todo el respaldo que he recibido y quiero mencionar la declaración del Partido Comunista, que me ha hecho sentir que, a pesar de todo lo vivido en estos días, he estado en los últimos 20 años en el lugar correcto”.

El nombramiento de Echeverría en la subsecretaría de Fuerzas Armadas generó una serie de cuestionamientos, debido a que su padre, el coronel (r) Víctor Echeverría López, ha sido vinculado a violaciones a los Derechos Humanos.

La renuncia es la tercera que se produce en el primer gabinete nombrado por Michelle Bachelet, antes de que se inicie su mandato. A fines de febrero también dimitieron Hugo Lara y Miguel Moreno, quienes habían sido designados en las subsecretarías de Agricultura y Bienes Nacionales, respectivamente.

Asume Gabriel Gaspar

Más tarde, el equipo de Michelle Bachelet informó que el cargo será asumido por Gabriel Gaspar, quien estudió Derecho en la Universidad de Chile, tiene un doctorado en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Autónoma de México y se ha especializado en Estudios Internacionales y Latinoamericanos, especialmente en el área de Seguridad y Defensa.

Gaspar fue subsecretario de Guerra entre 2000 y 2006 y posteriormente embajador de Chile en Colombia y Cuba.

Actualmente es profesor de las academias de Guerra del Ejército y FACH, de la Anepe y de la Academia Diplomática.