Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

“Última Patagonia 2014” explora tierras desconocidas al sur del mundo

En enero y febrero, la expedición geográfica y espeleológica Franco-Chilena exploró la Isla Diego de Almagro en el archipiélago de la Patagonia. Esto permitió topografiar las cavidades y realizar un inventario de la flora y fauna, datos esenciales para el conocimiento y la protección del lugar.

Marianne Deygout

  Domingo 9 de marzo 2014 8:44 hrs. 
pres-de-lentree-du-gouffre-Pacifico

Compartir en

La Isla Diego de Almagro se encuentra en la zona más húmeda del mundo, a 150 km de distancia de Puerto Natales. A pesar del clima extremo, científicos franceses y chilenos del equipo “Centro Tierra” investigaron juntos en el lugar durante dos meses.

Entre ellos figuran aficionados de espeleología, el estudio de las cavidades subterráneas, quienes durante dos años prepararon esta exploración para reconocer y catalogar los paisajes y las numerosas cuevas.

Entre la riqueza de los subterráneos de caliza, descubrieron evidencias de asentamiento Kawésqar, los indios que navegaban a remo por los canales del archipiélago. Para Bernard Tourte, jefe francés de la expedición, es importante de compartir esos descubrimientos a la “Julio Verne” no solo a los científicos, también al público. Sus aventuras cotidianas están publicadas de forma simple a través del sitio web de la asociación.

“En el mundo, ¿qué hay todavía que no es totalmente explorado? Las cavernas, y el fondo de los océanos. Aparte de esto, todos los montes están visitados y todas las zonas terrestres están conocidas. Estamos un poco en los últimos exploradores del mundo y eso es una sensación bastante fuerte. Llegar en un nuevo sitio, bajar en una nueva caverna y decirte “Ahí, nadie pasó, ¿qué voy a encontrar en la próxima vuelta?”, señaló.

Con esta nueva expedición, organizada en colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente, Centra Tierra quería contribuir a la protección de este entorno único y frágil.

Sobre esto se refirió Rodrigo Gijón, representante del departamento de áreas protegidas del ministerio del Medio Ambiente: “Nos permite, no solo a Chile sino que dar a conocer en general a todo el mundo, lo que hay ahí. Que nosotros creemos que es la mejor manera de proteger esto, sabiendo lo que hay”.

La Isla Diego de Almagro es gestionada administrativamente por la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Según Hernan Bianchi, Jefe del departamento de Estudios Territoriales del ministerio de Bienes Nacionales, la Conaf tiene ahora la oportunidad de hacer una administración efectiva.

Bianchi señala que “esta expedición es un tremendo aporte en la exploración, investigación, y puesta en valor en los territorios fiscales. Es una tremenda ayuda para el Estado que se puedan conocer, se puedan investigar estos territorios que es muy caro llegar, muy lejos. Son territorios extremadamente peligrosos en los cuales hoy el Estado tampoco tiene gran capacidades registrar o de explorar”.

Los especialistas en geología, antropología y biología trabajaron, desde las universidades chilenas, en colaboración con el centro de investigación científica francés. Ahora se analizarán los datos recogidos hasta la publicación, valiosos por la protección del entorno.

Síguenos en