Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

“Marcha de Todas las Marchas” busca unificar los movimientos sociales

La ex candidata del Partido Igualdad, Roxana Miranda, cuestionó a las nuevas autoridades, mientras el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, consideró que "hay gran esperanza de que se produzcan los cambios".

Tania González

  Domingo 9 de marzo 2014 15:22 hrs. 
file_20140306210159

Compartir en

El próximo sábado 22 de marzo se desarrollará la ya conocida “Marcha de Todas las Marchas”, que convoca a distintas organizaciones sociales en Plaza Baquedano y que este año marcará el inicio de las movilizaciones.

Roxana Miranda, ex candidata presidencial del Partido Igualdad, adelantó que la manifestación hará énfasis en demandas relacionadas con los deudores habitacionales, el pueblo mapuche y la falta de servicios de salud en las poblaciones.

Asimismo, manifestó su escepticismo ante el próximo gobierno de Michelle Bachelet y señaló que “la Concertación gobernó 20 años y ya tiene la práctica. Nunca vamos a desconocer que instalaron la Ley Antiterrorista. Todo lo contrario, cada vez que podamos, se lo vamos a refregar en la cara: ellos instalaron la ley y se mató a hermanos mapuches por la espalda”.

“No tenemos muchas expectativas de que se resuelvan los problemas y sabemos a qué atenernos. Lo más probable es que nuevamente sea represión y que no quieran escuchar a las organizaciones”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, valoró algunas señales de la nueva administración, como la disposición del designado ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para reunirse con los dirigentes del magisterio.

En esa línea, Gajardo consideró que el cambio de mando abrirá “un nuevo periodo, donde los temas ya están instalados y hay una gran esperanza de que se produzcan los cambios. Además, termina un ciclo que se caracterizó por una profundización del modelo neoliberal en la educación y un retroceso del diálogo social”.

“En esta nueva etapa, se trata de recomponer el diálogo social, centrarse en los temas de convergencia, con los que se ha comprometido el nuevo gobierno, y unir a todos los sectores en función de eso”, agregó.

El presidente del Colegio de Profesores enfatizó que, en materia educacional, se debe avanzar en la eliminación del lucro, la gratuidad, la desmunicipalización y la carrera docente.

La “Marcha de Todas las Marchas” se realizará desde las 14 horas del próximo 22 de marzo y recorrerá Alameda y Mac Iver, para culminar con un acto en la Costanera Andrés Bello.

Síguenos en