Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios presentan propuesta para reformar Onemi y cuestionan gestión del Gobierno

Mientras el oficialismo asegura que la institucionalidad para enfrentar emergencias ha sido fortalecida, diputados y especialistas consideran que lo realizado durante el mandato de Sebastián Piñera es insuficiente.

Tania González

  Domingo 9 de marzo 2014 16:01 hrs. 
onemi

Compartir en

El fortalecimiento de la Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior (Onemi) fue una de las principales promesas del Gobierno del Presidente Sebastián Píñera. Sin embargo, los avances no convencen a todos los sectores.

Los diputados DC Ricardo Rincón y Matías Walker consideraron insuficiente la llamada “Onemi 2.0” y entregaron una propuesta a la presidenta electa, Michelle Bachelet.

Municipios que cuenten con recursos y apoyados por los gobiernos regionales y la unificación de sistema de comunicaciones entre el Ejército y las autoridades comunales son parte de la propuesta. Asimismo, se plantea una Oficina de Gestión de Emergencias a nivel central con un componente técnico y no político en las decisiones.

Según el diputado Walker, “el Gobierno propone replicar un sistema centralizado en la gestión de emergencias, que ha sido el sistema que ha tenido nuestro país y el mundo en los últimos 40 años. En cambio, nosotros proponemos un sistema descentralizado para enfrentar las emergencias”.

Walker consideró que el Gobierno no ha modificado la institucionalidad, tal como prometió, y aseguró que 600 instrumentos que se entregaron al Instituto de Sismología de la Universidad de Chile se mantienen guardados en las oficinas del organismo, sin incorporarse a la Red Sismológica Nacional.

Por su parte, el diputado UDI Jorge Ulloa, presidente de la comisión parlamentaria que investigó la institucionalidad para responder a desastres naturales, estimó que la Agencia de Protección Civil, propuesta durante la actual administración, es un notable avance.

Sin embargo, reconoció que el proyecto no ha tenido urgencia para avanzar en el Senado: “El Gobierno del Presidente Piñera salió adelante, pero desde el punto de vista de la institucionalidad, la demora en sacar adelante el proyecto de ley que crea la Agencia de Protección Civil es una falla que debería ser corregida. Se necesita que el Senado despache el proyecto para poder contar con una institucionalidad más moderna y que responda a las emergencias que hoy surgen en el país”, dijo.

Ulloa destacó que la Agencia hace énfasis en el trabajo de Carabineros y considera un sistema de comunicación para enfrentar emergencias, lo que a su juicio, fue el gran problema en el terremoto y maremoto de febrero de 2010.

En tanto, el director del Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Jorge Larenas, recordó que la Onemi que recibió el gobierno de Sebastián Piñera era una frágil instancia de coordinación, pero con poca influencia y capacidad operativa.

Asimismo, indicó que “cuando uno observa el proyecto de la Agencia de Protección Civil, puede intuir que hay un cambio de nombre que, probablemente, se explicita en algunas responsabilidades, pero no hay avances sustantivos en disponer de una institucionalidad fortalecida, con mayor capacidad de articulación de esfuerzos y recursos del conjunto del Estado, de la articulación entre el nivel central y el local”.

Síguenos en