Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El Salvador: Ambos candidatos se proclaman vencedores de las presidenciales

Una estrecha ventaja de menos de 7.000 votos separa al ex guerrillero Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, en el poder), y al derechista Norman Quijano en las elecciones salvadoreñas de este 9 de marzo. El tribunal electoral aún no ha declarado un ganador.

RFI

  Lunes 10 de marzo 2014 9:18 hrs. 
salvador sanchez ceren

Compartir en

El ex guerrillero izquierdista Salvador Sánchez Cerén, quien dejó la lucha armada hace dos decenios, proclamó su victoria este domingo en la elección presidencial salvadoreña con una mínima ventaja sobre el derechista Norman Quijano, quien denunció un “fraude” en ciernes y también proclamó su triunfo. El tribunal electoral aún no ha declarado un ganador.

Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), obtuvo 50,11% contra 49,89% de Quijano, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), escrutado el 100% de las actas, una “photo finish” totalmente sorpresiva pues los sondeos daban amplio favoritismo a la izquierda.

“Vencimos en la primera vuelta y ahora hemos vuelto a triunfar en esta segunda vuelta. Tenemos que hacer que en El Salvador se respete la voluntad del pueblo”, exclamó Sánchez Cerén, actual vicepresidente de 69 años, en una plaza ante miles de seguidores.

Quijano también se declara vencedor
Más temprano y desde una tarima ante cientos de militantes de Arena, Quijano, alcalde capitalino de 67 años, se declaró “en pie de guerra” con sus seguidores para defender “si es preciso” con “la vida” lo que considera su victoria.

“No vamos a permitir fraudes al estilo chavista o (Nicolás) Maduro como Venezuela. Aquí estamos en El Salvador”, dijo Quijano, quien afirmó que la “Fuerza Armada está pendiente de este fraude que están fraguando”, según él, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en complicidad con el FMLN.

Ante la estrechez del resultado, de apenas 6.634 votos, el presidente del TSE, Eugenio Chicas, pidió esperar al escrutinio manual de las actas que comenzaría el lunes y podría tardar tres días, aunque defendió la pureza del proceso. “Son datos que son sumamente claros con un sistema muy robusto de transmisión que nos permite tener la certeza que en definitiva contaremos con resultados seguros, transparentes, legales y legítimos”, afirmó en cadena de radio y televisión.

De ser proclamado oficialmente ganador por el TSE, Sánchez Cerén sería el primer exguerrillero presidente de El Salvador, pues el actual gobierno del FMLN está encabezado por el periodista Mauricio Funes, quien logró en 2009 arrebatar a Arena el poder que ejercía desde 1989.

Síguenos en