Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Michelle Bachelet recibe a delegaciones a horas del cambio de mando

La presidenta electa, Michelle Bachelet, en compañía del futuro canciller, Heraldo Muñoz, sostuvo este lunes reuniones bilaterales con distintas autoridades que asistirán al cambio de mando de este martes. Una de las citas más esperadas fue suspendida, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, canceló su encuentro con la Mandataria por atraso de su viaje.

Tania González

  Lunes 10 de marzo 2014 19:36 hrs. 
bachelet

Compartir en

En la Academia Diplomática ubicada en el centro de Santiago, la presidenta electa, Michele Bachelet, recibió durante todo el día a delegaciones internacionales. La viceministra de Relaciones Exteriores de Alemania, María Bohmer fue la primera en llegar a la cita.

Luego arribó el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien se limitó a un saludo protocolar y luego salió rumbo a La Moneda para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera.

Otras personalidades con las que estuvo la mandataria fueron Guy Ryder, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Tarja Halonen, ex Presidenta de Finlandia y Ryu Shuionoya, presidente de la delegación Chile-Japón.

Además se sumó la actual directora de ONU Mujeres, Gulden Turkoz-Cosslet, el presidente de Portugal, Paulo Portas, el vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens y el miembro de la Asociación Nacional de Corea, Kyung Hwan-Choi.

En paralelo, distintos líderes arribaron al aeropuerto Arturo Merino Benítez, ejemplo fue el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, quien al bajar del avión destacó “el gran momento que estamos viviendo entre Chile y Paraguay”. El mandatario guaraní agradeció las gestiones que se han hecho para que las relaciones entre ambos países sean “más cálidas y por eso seguiremos aprovechando la hospitalidad de Chile”, indicó.

Igualmente, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, aprovechó la instancia para emitir una breve declaración pública relativa al respaldo que su gobierno otorga a los símbolos de renovación democrática en los países del continente. Mientras el presidente del Perú, Ollanta Humala, se manifestó contento de estar en el país.

Por la tarde, destacó la presencia del Presidente de Uruguay, José Mujica, quien dio sus buenos deseos a la futura mandataria, y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, también llegó hasta la Academia.

En tanto, el próximo canciller Heraldo Muñoz, tuvo sus propios encuentros con representantes de Nueva Zelanda, Canadá, Reino Unido y Noruega.

Respecto del encuentro que generaba mayor interés con la llegada del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien debía estar en Chile alrededor de las 17 horas, se confirmó que el mandatario caribeño debió aplazar su llegada a Santiago en horas de la madrugada de mañana.

Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera ofrecerá una cena de Gala a las delegaciones que asisten al cambio de mando, cena que será al mismo tiempo, su despedida del Poder Ejecutivo.

Síguenos en