Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Piñera se despide con un “hasta luego” entre críticas a últimos proyectos

El gobierno de Sebastián Piñera cerró su período con una ajustada agenda diplomática y respondiendo a los cuestionamientos por el decreto que permite a funcionarios públicos eliminar sus correos electrónicos. De visita oficial, el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, anunció el adelanto de la entrada en vigencia del programa de exención de Visa.

Héctor Areyuna

  Lunes 10 de marzo 2014 18:13 hrs. 
piñera

Compartir en

Luego de reunirse, el Presidente Sebastián Piñera y el vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, ofrecieron palabras a la prensa sin responder preguntas, donde subrayaron el fortalecimiento de los lazos entre ambas naciones.

De hecho, el representante norteamericano anunció el adelanto del Visa Waiver Program: la iniciativa que permitirá a ciudadanos chilenos entrar a EEUU sin documento de visa.

Biden dijo a Piñera que, durante su período, ambos gobiernos mejoraron sus relaciones a través de dicho programa y anunció, como parte de su visita, que “no vamos a esperar hasta el primero de mayo. Queremos mover ese programa para que comience el 31 de marzo”.

Ante esto, el Presidente Piñera destacó el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, además de las garantías que ofrecen la institucionalidad y la democracia chilena: “Facilita la integración, el intercambio comercial, el intercambio cultural y estrecha los lazos entre Estados Unidos y Chile. El hecho de que este programa entra en vigencia este mes de marzo, muestra que la democracia y la institucionalidad chilena dan garantías a los países más desarrollados del mundo”.

Conocida es la opinión que la Casa Blanca mantiene sobre países como Bolivia y Venezuela, entre otros, pero el vicepresidente Joseph Biden destacó el pragmatismo por sobre la ideología, que se aplica en nuestro país.

“La tradición económica y democrática de Chile nos enseña a todos que es el pragmatismo y no la ideología el secreto para el éxito. No es coincidencia que Chile haya usado la democracia y un mercado abierto para crear nuevas oportunidades para los ciudadanos y esperamos poder seguir trabajando con el Gobierno de Chile y yo espero poder seguir trabajando con el señor Presidente”, dijo Biden.

Las reuniones continuaron con autoridades de China, Croacia, España, Portugal, Japón, Paraguay y Uruguay. A las 21 horas se ofrecerá una Gala de Honor a Jefes de Estado y representantes.

Correos electrónicos
En La Moneda, las autoridades han tenido que lidiar también con las reacciones a la publicación del decreto que modifica el reglamento sobre documentos electrónicos, firma electrónica y la certificación de dicha firma, derogando una serie de preceptos relacionados.

Esto implicaría que podrían no quedar registros los correos enviados y recibidos durante su gobierno, de cara al cambio de administración.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, defendió al Gobierno de las críticas, asegurando que el dictamen es legítimo y que no reviste irregularidad alguna: “Yo no sé lo que es entre gallo y medianoche, cuando ya hace muchos meses el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema y la Contraloría General de la República han hecho una distinción muy clara entre los correos que son públicos, de funciones y actuaciones públicas, de aquellos correos de carácter particular. Yo no tengo ningún interés en estar leyendo esos correos particulares de las autoridades. Esto ya se dictaminó así para los tribunales de justicia y lo único que ha ocurrido es señalar que se haga la distinción”, explicó el ministro.

Ante lo mismo, el Presidente Piñera aseguró que quedará registro de toda información electrónica de carácter oficial asegurando que su administración está haciendo un importante esfuerzo en transparencia, previo al cambio de mando.

Esto, lo dijo luego de despedirse de la guardia de Palacio, a quienes les dijo: “hasta luego”.

Síguenos en