Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Recolectores esperan 10 días por reajuste o retoman Paro de la Basura

El gremio de recolectores de basura pospuso las movilizaciones anunciadas para este jueves confiando que el Congreso tramitará la ley rápida que destraba los 15 mil 700 millones que el gobierno comprometió para aumentar sus salarios. Contraloría no puede hacer nada en este conflicto, y desde la Asociación de Municipios insisten en falta de voluntad y negligencia del Gobierno para solucionar el problema que tendrá que asumir la nueva administración.

Cristián Pacheco

  Lunes 10 de marzo 2014 18:49 hrs. 
basura valparaiso

Compartir en

Cerca de 40 dirigentes del gremio de recolectores de basura del área metropolitana aceptaron la propuesta del contralor Ramiro Mendoza, quien aconsejó esperar diez días hábiles para solucionar el traspaso de dineros comprometidos por el Gobierno y que tenía al gremio ad portas de una nueva paralización de actividades.

Así lo informó Armando Soto, presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj), cuyos trabajadores esperan el cumplimiento del aumento salarial desde el 31 de julio de 2013.

“Decidimos darle los diez días que propone la Contraloría para el proyecto de ley, nos dimos un plazo en esta movilización”, dijo.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Santiago Rebolledo, aseguró que ya hay avances con el gobierno entrante que aseguran el cumplimiento del plazo, y señaló que los municipios ya trabajan en un documento que agilice el traspaso de los recursos.

“Nos reunimos con el nuevo subsecretario de Desarrollo Regional y la ministra del Trabajo, para enviar el proyecto este miércoles o jueves, como una señal de que este gobierno responderá a la demanda salarial de los recolectores de basura”, indicó.

Además, el alcalde de La Cisterna expresó su sospecha sobre el accionar del gobierno de Sebastián Piñera, ya que para dar solución a los trabajadores sólo faltaba gestionar un documento, cuya solicitud formal jamás fue realizada, tal como confirmó el contralor Ramiro Mendoza.

Rebolledo dijo que “Contraloría nos dice que no ha recibido una consulta formal. Nos parece terrible y suena extraño, nos parece raro, hacer todo a última hora o no hacer nada sabiendo que había un paro, uno piensa que se esperaba derivar un conflicto para darle un mal escenario a Bachelet”.

Sólo cuando la ley sea publicada en el diario oficial, los municipios quedarán habilitados de hacer el traspaso de dineros a las empresas contratistas para que estas apliquen el reajuste permanente de aproximadamente 80 mil pesos a cada trabajador.

Síguenos en