Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Santos logra mayoría relativa en el Congreso y Uribe es elegido senador

La coalición del presidente Santos alcanzó una mayoría relativa en el Congreso en los comicios de este 9 de marzo. La elección al Senado de Uribe podría retardar el proceso de paz en razón de la férrea oposición del ex presidente a los diálogos que conduce el gobierno con las FARC.

RFI

  Lunes 10 de marzo 2014 11:09 hrs. 
juan-manuel-santos-1

Compartir en

Santos logró obtener 47 de las 102 curules del Senado, según el escrutinio del 98% de los votos. El mandatario afirmó que el resultado “es una señal importante para el país y para el mundo entero que la inmensa mayoría queremos la paz.

El Partido Conservador, que votó con el gobierno en la pasada legislatura pero que competirá con candidato propio en las presidenciales, conquistó 18 curules, y podría dividir sus votos entre la coalición de Santos y el partido de Uribe.

Además del Senado, el Congreso colombiano está compuesto por la Cámara de Representantes (diputados), donde el oficialismo también encabeza la votación con 91 de 163 escaños, escrutado el 97,98% de los sufragios, según la autoridad electoral.

Respaldo prudente al proceso de paz
El resultado electoral supone un prudente respaldo al proceso de paz que inició el gobierno de Santos con las FARC. Duro crítico de las negociaciones, Uribe emergió como el nuevo jefe de la oposición al llegar al Senado y conquistar para su partido Centro Democrático 20 curules. “Hoy ha nacido el Centro Democrático, para un país sin vacilaciones contra el terrorismo”, dijo Uribe.

Santos, que buscará su reelección el 25 de mayo, perdió importante espacio ante el partido de Uribe. El proceso de paz que conduce con las FARC en La Habana sale fragilizado. Si bien no cuenta con el número suficiente de legisladores para bloquear al gobierno en el Congreso, Uribe podrá ejercer una ruidosa oposición.

“Ahora puede decirse que en Colombia hay oposición. Esta tendencia a favor de Uribe es un voto castigo para Santos. Esto cuestiona sensiblemente la negociación con las FARC”, dijo a la AFP Vicente Torrijos, analista de la Universidad del Rosario.

El resultado electoral deja a Santos en una posición no muy cómoda con miras a las reformas que deberá aprobar el Congreso en caso de que prosperen las conversaciones con la guerrilla, además de las leyes que permitan la desmovilización de miles de combatientes.

Con respecto a la llegada de este partido al Congreso, una experta en sistemas políticos de la Universidad Javeriana, Patricia Muñoz, relativiza sin embargo su influencia: “Es una fuerza importante de cara a la aprobación del marco jurídico para la paz, es un peso importante pero no de bloqueo para la mayoría de las iniciativas”.

Síguenos en