Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Antesala de Unasur apuesta por misión de apoyo a gobierno venezolano

Una nueva cumbre de Unasur se desarrollará este miércoles en Santiago, aprovechando la presencia de las autoridades suramericanas por el traspaso de mando. Considerando que el principal objetivo será analizar la situación de Venezuela, ¿qué representa la ausencia del Presidente de ese país, Nicolás Maduro? Expertos explican el escenario y coinciden que el principal acuerdo podría ser el envío de una misión por parte del organimo internacional.

Fernando Seymour

  Martes 11 de marzo 2014 19:33 hrs. 
Unasur

Compartir en

El flamante ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, confirmó la realización de la anunciada reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuyo tema central estará enfocado en la reciente crisis venezolana.

En el contexto de asunción al poder de Michelle Bachelet, la ausencia del presidente venezolano Nicolás Maduro no ha pasado inadvertida, donde varios de los mandatarios han manifestado su apoyo a dicho gobierno, tal como expresó el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

“Es claro lo que está pasando en Venezuela. Se trata de desestabilizar un gobierno legítimamente electo y eso no lo podemos permitir. Son obvias las razones, es una crisis interna de Venezuela y muchas veces motivos de fuerza mayor impiden hacer lo que se desea. Y estoy seguro que Nicolás más que nadie hubiera querido estar aquí acompañando a Michelle Bachelet”, manifestó el mandatario.

Además, aseguró que espera que los representantes en Unasur declaren “el apoyo irrestricto al orden constitucional en Venezuela y al gobierno legítimamente electo”.

Invitado al especial de prensa de Radio Universidad de Chile sobre el cambio de mando presidencial, el académico Gilberto Aranda, investigador del Instituto de Estudios Internacionales de esta Casa de Estudios, se refirió a la legitimidad de Unasur y las posibles propuestas que pudieran surgir en la reunión de cancilleres.

“Espacios multilaterales como Unasur son referentes reconocidos y legitimados por todos los Estados de Sudamérica y no sólo por una parte, por lo tanto se trata de una posibilidad de mediación viable, con un liderazgo brasileño indiscutido, en el que no se debe descartar que durante esta reunión se acuerde una propuesta concreta como el envío de una misión específica a Venezuela”, explicó el académico.

Otra de las autoridades que ha manifestado su preocupación por el gobierno venezolano es el canciller argentino, Héctor Timmerman, quien afirmó que “Venezuela es un país que merece todo el apoyo de los países de América del Sur y seguro que lo va a obtener con la cumbre de Unasur”.

En esa misma línea, el analista Pablo Jofré planteó la necesidad de desdramatizar la ausencia de Nicolás Maduro en Chile, proyectando de paso el rol que debiera asumir Unasur durante el encuentro de este miércoles.

“Encuentro lógico que un presidente que tiene dificultades en su país, donde existen acusaciones de golpe de Estado y de intervención extranjera, no está en condiciones de viajar por Venezuela ni por otros países”, aclaró el experto.

En cuanto a la cumbre de Unasur, agregó que “lo que se puede prever es un llamado al diálogo, llamar a detener los actos de violencia, deponer actitudes que conduzcan a una desestabilización de Venezuela. Por lo tanto, es posible que se nombre una comisión destinada a trabajar temas relacionados con esta declaración que se emitirá el miércoles”.

Por su parte, el canciller venezolano, Elías Jaua, quien encabeza la delegación de ese país, explicó que la ausencia del presidente Nicolás Maduro se debe a que “se quedó en Venezuela para seguir enfrentado a la derecha golpista y consolidando la democracia en nuestra Patria”.

Además, Jaua confirmó su presencia en la reunión de cancilleres de Unasur y adelantó que el encuentro permitirá reafirmar los valores democráticos en la región.

Síguenos en