Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Condecoración al Mérito Amanda Labarca 2013

Faride Zerán recibe Condecoración al Mérito Amanda Labarca 2013

La Premio Nacional de Periodismo 2007, profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), Faride Zerán, recibió la Condecoración al Mérito Amanda Labarca 2013, momento que aprovechó para denunciar la discriminación de género en cuanto a los salarios de los académicos de la Casa de Estudios.

Diario Uchile

  Martes 11 de marzo 2014 12:05 hrs. 
faride zeran

Compartir en

Este lunes se realizó la ceremonia en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, donde la Premio Nacional de Periodismo 2007, profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), Faride Zerán, fue galardonada con la Condecoración al Mérito Amanda Labarca 2013.

Nuestra Casa de Estudios entrega dicha distinción a mujeres universitarias que se hayan destacado en el campo de su profesión y han sobresalido por su dominio de la cultura o servicio de su país.

En la ceremonia estuvieron presentes las máximas autoridades de la universidad, encabezados por el Rector Víctor Pérez Vera, la prorrectora, profesora Rosa Devés Alessandri,  la directora del ICEI, profesora María Olivia Mönckeberg.

En su discurso, la académica, quien fuera Directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad entre 1997 y 2003, y Directora del ICEI hasta 2010, hizo un llamado de atención a la institución universitaria, diciéndole “es necesario ponerse a la altura del proceso socio-democrático que vive el país”, “es hora de asumir el concepto de lo público en toda su amplitud”.

La premiada académica hizo una denuncia hacia la discriminación en contra de la mujer en los más diversos ámbitos. Sin embargo, la crítica fue más dura con la propia U. de Chile, donde aún existe una  desigualdad salarial en cuanto al género, llegando a un 23 por ciento de diferencia en algunos casos, según indicó Faride Zerán.

Respecto del papel de los medios y las formas de abordar la discriminación de la mujer, Faride Zerán aseguró que la discriminación es mostrada de forma cotidiana en los medios de comunicación, los cuales en varias ocasiones no tienen conciencia de su rol en la construcción de imágenes y agregó que a los periodistas les falta ética y mayor reflexión sobre el lenguaje que utilizan.

Destacada trayectoria

La profesora Zerán actualmente es coordinadora del Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía del ICEI, imparte la cátedra de Ética y Tratamientos Periodísticos y el curso de Reportaje en la Escuela de Periodismo. En el Postgrado, coordinará a partir de este año el Diplomado de Periodismo Cultural, Crítica y Edición de Libros.

En su extensa carrera como periodista la Premio Nacional de Periodismo en 2007, fue fundadora y subdirectora de la Revista Pluma y Pincel, colaboró en el Diario La Época, fue editora de política en la Revista Los Tiempos, editora de cultura en la Revista Análisis, fundadora y directora de la Revista Rocinante e integrante del Directorio de Televisión Nacional de Chile.

Síguenos en