Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Rector Víctor Pérez emplaza al Gobierno por investigar el lucro

Suprimir el lucro, aportar al nuevo trato con las universidades estatales y mejorar el respeto y dignidad de la educación pública chilena, son algunos de los planteamientos que dio a conocer el Rector nuestra casa de estudios, Víctor Pérez, en el marco del cambio de gobierno.

Damaris Torres

  Martes 11 de marzo 2014 0:37 hrs. 
rector

Compartir en

“Es un insulto a la ciudadanía que la gente se entere a través de los medios de comunicación que algunas universidades privadas se vendan en cifras millonarias a vista y paciencia de la ciudadanía sin respetar el Estado de Derecho”, dijo el Rector de nuestra casa de estudios, Víctor Pérez, luego de la ceremonia de reconocimiento a la periodista Faride Zerán, a quien se le entregó el premio Amanda Labarca.

El Rector Pérez señaló que anualmente el presupuesto nacional destina mil millones de dólares a las universidades privadas, sin embargo, ese dinero no está sujeto a la ley de transparencia, por lo que se puede prestar para el lucro de las casas de estudio, como es el caso de las instituciones pertenecientes al grupo Laureate.

Ante aquella situación, solicitó al Gobierno investigar lo que ocurre dentro de estos planteles y prohibir las malas prácticas: “Lo que estamos diciendo es algo tan simple, lo que se nos pide a todos los chilenos que es respetar la ley, a todos los chilenos que recibimos dineros públicos se nos exige que el control sobre el uso y manejo, sea fiscalizado por la Contraloría General, la Ley de Transparencia y Mercado Público. No veo por qué para el ministerio de Educación ha sido tan difícil hacer cumplir la ley”, señaló Pérez.

La autoridad académica también se refirió al ministro de Educación de Michelle Bachelet, Nicolás Eyzaguirre, de quien sostuvo que es un hombre con experiencia en diversas áreas, lo que puede ayudar a una buena gestión: “La Presidenta ha nombrado en ese cargo a una persona que es reconocido por su actividad y que tiene mucha experiencia en distintos ámbitos. También ha sido bueno que ya ha empezado con conversaciones con distintos actores del ámbito educacional. Siempre la Universidad de Chile está disponible para contribuir en la definición de las políticas educacionales”, dijo el Rector Víctor Pérez.

Víctor Pérez espera que con este nuevo mandato se recupere el respeto y la dignidad de la educación pública.

Síguenos en