Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

Artistas británicos construyen cinco casas con materiales recogidos a lo largo de Chile

Comunicaciones MAC

  Miércoles 12 de marzo 2014 22:33 hrs. 
Hornecker6


Tony Hornecker y Wiliam Farr, dos artistas británicos basados en Londres, soñaron con un viaje a través del mundo en el que crearían casas de materiales que encontraban a lo largo del camino y recogían. En cada casa, vivirían un tiempo -hasta que las construcciones o el clima lo permitiesen- y luego continuarían el viaje hacia otro destino.

Este proyecto de exploración proponía una reflexión sobre qué significa una casa y su condición de habitabilidad, se preguntaría sobre la esencia del refugio y acerca de los elementos básicos que requerimos para encontrar la comodidad.

Los artistas partieron desde Santiago en marzo de 2013, con un mapa de Chile. En total completaron cinco habitáculos: su primera casa en un bosque cerca de Cobquecura; la segunda, al sur de Chiloé y llegaron luego hasta Punta de Choros en el norte de Chile. Las casas fueron creadas de elementos encontrados en el lugar: lo botado por el mar, lo dejado en el camino, lo abandonado en un molino, etc. Vivieron en cada una durante tres meses.

Hornecker8

La exposición en MAC Quinta Normal se presenta en dos partes; un work in progress en el frontis del museo que se convertirá en la sexta casa realizada por Hornecker, a modo de site specific; y una exposición fotográfica con el registro total del viaje, en la Sala de Fotografía Emergente, con fotografías realizadas por William Farr, en conjunto con elementos, objetos del viaje, documentación y un video.

De la misma forma en que construyó el conocido restaurante La Jardín, del Barrio Italia, Hornecker creará un habitáculo en el frontis del MAC Quinta Normal con materiales del entorno de avenida Matucana y del Barrio Yungay. El artista estará construyendo la casa a la vista del público y de los transeúntes durante un par de semanas y, posteriormente, quedará en exhibición.

Este trabajo se plantea como un ejercicio de habitabilidad, sustentabilidad, experiencia, materialidad y temporalidad, en el que la obra de arte se resitúa como una experiencia vivencial en el espacio público.

“Esta es una invitación a descontextualizar el museo de su formalidad y apropiarse del espacio. Homes nos invita a reimaginar cómo funcionamos social y culturalmente, a través de un viaje utópico y también real”, explica Nicole Andreu, arquitecta y gestora de esta exposición.

Hornecker2

La muestra cuenta con la colaboración de Epson y la Universidad Chileno-Británica de Cultura. The Homes Project continuará el 2015 por Bolivia y Perú y luego con un viaje a través de Brasil.

Más información en The Homes Project.

The Homes Project (instalación y exhibición fotográfica).
Inauguración instalación: 21 de marzo, 19.30 horas.
Exhibición fotográfica: Desde el 2 de mayo.
Duración: 22 de marzo al 25 de mayo.
Lugar: MAC Quinta Normal.